27-M.- Feijóo pide "que nadie se relaje" a pesar de que "ya no se habla" de perder las diputaciones y las ciudades

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:42

Crespo dice que "sólo falta darle la extremaunción" al Pacto Local y advierte de que tras los comicios quizás haya que "darle con el mazo"

LALÍN (PONTEVEDRA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "ya no se habla" como a principio de la campaña de que los populares puedan perder las diputaciones de Lugo y Pontevedra y no gobernar en ninguna ciudad gallega tras el 27-M, a pesar de lo cual pidió "que nadie se confíe, que nadie se relaje y que nadie piense que esto está hecho".

En un mitin en el municipio pontevedrés de Lalín, Feijóo se mostró convencido de que el PP gallego "va a volver a ganar las elecciones el 27 de mayo". Afirmó que en los "siete importantes días que faltan" acabará la campaña como la empezó: "con propuestas e ideas, todos los días una". Así, en la jornada de hoy se comprometió a que habrá "por lo menos una calle peatonal, una plaza pública y un parque infantil" en todas las parroquias de Galicia.

En esa misma línea, aprovechó su presencia en la comarca de O Deza para apostar por el rural y por medidas que fijen población en el interior de Galicia, entre las que citó una política de incentivos para los nacimientos, trabajar para mejorar las viviendas y bonificar las tasas a las empresas que decidan ubicarse en el rural.

Ante los 2.000 simpatizantes que acudieron al polideportivo lalinense, el líder de los populares gallegos apostó por "convencer con razones, argumentos e ideas" y, frente a ello, lamentó que en el ecuador de campaña el PP sólo haya recibido de los grupos que apoyan a la Xunta "insultos, menosprecio y desprecio". En esa misma línea aseguró que el objetivo principal del bipartito en los dos años de gobierno que llevan ha sido "desprestigiar y deslegitimar" a los populares.

CRÍTICAS A TOURIÑO

"No vamos a trabajar para que Touriño reconozca su derrota el 27", advirtió Feijóo, que a pesar de ello avanzó que le reclamará al presidente de la Xunta "que sea más humilde y menos soberbio". Así, tras pedir "perdón por los errores cometidos" en la etapa del PP en el Gobierno, instó al jefe del Ejecutivo gallego a que "pida perdón públicamente" por las equivocaciones que ha tenido, entre las que citó la gestión de la ola de incendios, las riadas y la política empresarial. "Quien no reconoce los errores será incapaz de corregirlos nunca", avisó.

No acabaron ahí las críticas del líder popular para Touriño, del que dijo que será recordado "como el presidente que nunca presidió Galicia". Según él, clasifica a los gallegos entre "buenos y malos, de izquierda y derecha, y los que están conmigo y los que están contra mi". Asimismo, reiteró las acusaciones de división en el seno de la Xunta y las contrapuso con el anterior gobierno. "En los gobiernos de Manuel Fraga, donde Cuiña y yo estuvimos, no había esos enfrentamientos", sentenció.

LEVANTAMIENTO DE PEAJE

Precisamente, Feijóo estuvo precedido hoy por el diputado popular y ex conselleiro Xosé Cuiña, que hace poco más de un año compitió con el hoy presidente popular por suceder a Manuel Fraga al frente de la formación. Cuiña centró su discurso en la política local y elogió al actual alcalde, Xosé Crespo, "caso típico de que a veces el alumno supera a su maestro".

El ex conselleiro de Política Territorial, que cierra la lista del PP en la localidad de la que fue alcalde, se mostró "orgulloso de ser de Lalín, gallego y español" y rechazó la acusación de que "traicionó" a la localidad al unirla con Santiago por autopista y no a través de una vía libre de pago. Según explicó, "no tenía el apoyo de nadie", ni siquiera del Gobierno central, para llevar a cabo la autovía, por lo que la autopista fue la única solución para conectar Lalín con la capital gallega.

Así, aseguró que Lalín cuenta con autopista gracias a su "convicción" y destacó que tiene "legítimamente y moralmente el mismo derecho que los demás" para reclamar que se libere el peaje de la autopista, tras lo cual anunció que trabajará en esa dirección en el Parlamento gallego. Finalmente, elogió el trabajo realizado por la "organización que presidió durante mucho tiempo Manuel Fraga y en la que ahora otros tienen el testigo", en la que fue su única referencia a Alberto Núñez Feijóo, al que no nombró durante toda su intervención.

PACTO LOCAL

Por su parte, el candidato a la reelección como alcalde de Lalín y presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, aseguró que "sólo falta darle la extremaunción al Pacto Local" debido a la actitud de la Xunta, especialmente en asuntos como el urbanismo y "los chiringuitos" como el que según él representa el Consorcio de Servizos Sociais. Así, advirtió de que tras las municipales habrá que ver si se transfieren competencias a los ayuntamientos o definitivamente "hay que dar con el mazo" al Pacto Local.

Además, aseguró que Lalín acabará siendo "la octava ciudad de Galicia" y destacó la importante ganadería del municipio, "el que más vacas tiene" de la comunidad. Asimismo, subrayó la capacidad de innovación del PP local, con actos como el de hoy, en el que un grupo de jóvenes mostró un mosaico con un lema a favor de Crespo y unos humoristas imitaron a distintas personalidades políticas y sociales españolas.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, tiró de encuestas para destacar la "extraordinaria salud" del PP provincial y aseguró que la formación "sube mucho" en la ciudad de Pontevedra, puede gobernar en Vigo y "arrasa" en Lalín, de la que indicó que es "una verdadera ciudad, el kilómetro cero de todos los gallegos". Asimismo, recomendó a los nacionalistas, "que antes no llevaban corbata", que cambien "los Armani" por ropa de Lalín.