27-M.- Feijóo pide a Touriño que "no se esconda tras la Xunta" y acuda al debate de la TVG el próximo lunes

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:29

Propone un "pacto" para garantizar la limpieza del voto emigrante y dice que "hay que hacer bien ahora todo lo que hicimos mal antes"

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo gallego y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, que "no se esconda detrás de la Xunta" y acuda al debate previsto para el próximo lunes en la TVG con motivo de las elecciones municipales, al cual ya anunció su asistencia el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

"Que aparezca de una vez y debata", instó a Touriño el presidente de los populares gallegos en el mitin en el que participó en el municipio lucense de Monforte de Lemos, donde aseguró que "es más fácil no presentarse" y "no presentar programas", ya que según él, ni PSOE ni BNG los podrán cumplir si pactan tras los comicios.

Núñez Feijóo insistió en que socialistas y nacionalistas no podrán cumplir el programa en aquellos municipios donde gobiernen en coalición y aseguró que en dos días de campaña no han presentado "ni una sóla propuesta", porque tras dos años de gobierno aún no han cumplido las promesas efectuadas en la campaña de las elecciones autonómicas.

Frente a ello, el líder popular reiteró sus compromisos para fomentar la creación de aparcamientos subterráneos y rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, tras lo cual consideró que el Gobierno bipartito criticó esta bajada de impuestos porque "necesita dinero para dedicarlo a otras cosas" como la publicidad en los medios.

Así, criticó a las consellerías del BNG y aseguró que hay más páginas de publicidad sobre las galescolas que galescolas habrá nunca en Galicia, que hay más páginas de publicidad de Medio Rural que árboles se quemaron el pasado verano y más páginas sobre la Consellería de Vivenda que viviendas sociales se han promovido en Galicia. "Más de cien campañas de publicidad llevan estos tíos en dos años", sentenció Feijóo.

CAMPAÑA IRREGULAR DEL PSOE

El presidente del PP también atacó al PSdeG, especialmente en lo referido a la solicitud del voto emigrante, recordando las supuestas irregularidades cometidas por los socialistas en distintos ayuntamientos de Galicia. Frente a este tipo de prácticas, Feijóo apostó por "llegar a un pacto" y regular el voto emigrante. "Todo lo que hicimos mal antes tenemos que hacerlo bien ahora", reconoció.

Ante las 400 personas que acudieron al acto, Feijóo lamentó además la presencia del ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, apoyando en la ciudad al candidato socialista, Javier Losada, ya que está ocupando un cargo institucional. "La mala noticia es que un embajador del Reino de España ante la Santa Sede esté haciendo campaña electoral en beneficio de un único partido", denunció.

"Después viene Touriño diciendo que no hay que utilizar las instituciones y que la Xunta es responsable", criticó el popular, que acusó al presidente del Ejecutivo gallego de partidismo al "utilizar a los embajadores y no recibir a ningún alcalde ni presidente de Diputación del PP".

Precisamente al respecto de la Diputación de Lugo, Núñez Feijóo aseguró que el candidato del PP a encabezarla, Xosé Manuel Barreiro, y el alcaldable monfortino, Manuel López Eiriz, "van a revolucionar el futuro de la provincia", a pesar de que actualmente los populares ya gobiernan a nivel provincial, con Francisco Cacharro, que no participa en los actos de campaña del PP al estar enfrentado con la dirección regional.

COMPETENCIA DEL REAL MADRID

Por su parte, el vicepresidente del PP gallego, Xosé Manuel Barreiro, agradeció a la concurrencia que hubiesen elegido el mitin, a pesar de tener "la competencia" del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Español. "Vamos ganando al Madrid", enfatizó, aunque no se completó el aforo del auditorio.

En el plano local, aseguró que PSOE y BNG "no son capaces" de hacer un proyecto para Monforte e indicó que en estos cuatro años que han gobernado en la localidad "no hicieron nada, de nada, de nada". En esa línea, recomendó a los socialistas que cambien su lema de "Haremos más" por el de "empezaremos a hacer algo", ya que, según él, en la última legislatura "se dedicaron a deshacer lo que había hecho el PP".

En Monforte, donde se presentan seis candidaturas a las elecciones municipales del 27 de mayo, Xosé Manuel Barreiro abrió la puerta del PP "al que quiera trabajar" por la localidad, aunque del mismo modo advirtió de que, "el que quiera trabajar para resolver sus problemas personales, que no busque cobijo en el PP".

Tras el presidente provincial del PP, el candidato a la alcaldía, Manuel López Eiriz, comprometió la creación de un órgano para "promocionar el potencial económico y geográfico" de Monforte y el impulso a las empresas de la zona y la aprobación de un plan urbanístico "consensuado con todos".

También intervino el diputado autonómico Dámaso López, que criticó la actuación del PSOE en materia de economía y lucha contra el terrorismo, mientras que a nivel autonómico lamentó la respuesta de la Xunta ante la oleada de incendios del mes de agosto.