27-M.-Feijóo promete cumplir el programa "cueste lo que cueste" y ve al PP "la esperanza" de los frustrados con la Xunta

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:16

Califica a Zapatero de "presidente gafe" y abre la puerta del PP "a todos", porque es un partido donde "no caben disculpas y peleas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su formación cumplirá el programa con el que se presenta a las elecciones "cueste lo que cueste", frente a otros partidos que no podrán llevar a cabo sus compromisos porque pactarán para poder gobernar. "La suma de dos perdedores no es una victoria", advirtió a PSdeG y BNG, antes de considerar que el PP es "la esperanza" de los gallegos "defraudados" con el gobierno.

En un acto de precampaña celebrado en el Multiusos del Sar de Santiago de Compostela, Feijóo aseguró que no harán gobiernos municipales "para derrotar a nadie" y reiteró su compromiso de que el PP no accederá a las alcaldías "en contra de lo que vote la gente". En cambio, consideró que el objetivo de socialistas y nacionalistas es que no gobierne el PP y les avisó de que "los que gobiernan a la contra, al final se les vuelve en contra".

En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo bipartito culpase al PP de la crisis de los incendios, de las riadas y del fracaso de la reforma estatutaria. "Sí, soy culpable. Soy el único culpable de defender la Galicia constitucional, galleguista, española y europea", enfatizó el líder popular, entre los aplausos de los en torno a 5.000 simpatizantes que acudieron al acto, en el que ondeaban banderas gallegas y españolas en similar número.

"Estamos aquí para venerar la Galicia profunda", indicó Núñez Feijóo, que destacó del programa electoral de los populares que propone iniciativas para las familias, para reducir la carga tributaria, para la libertad en la educación, de respeto a los mayores y para facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de empresas, entre otras medidas que citó.

CRÍTICAS AL BIPARTITO

Frente a ello, aseguró que no le interesa "el manual socialista" y acusó al PSOE de "usar el urbanismo como arma electoral", además de discriminar a los ayuntamientos y manipular los medios públicos. En cuanto al BNG, bromeó sobre el hecho de que en su campaña electoral para las municipales usen el término país y no nación. "Somos país en elecciones y nación en entretiempo", ironizó.

En esa misma línea de críticas, acusó a los socialistas gallegos de "jugar con la emigración" y tener sistemas de "compra de votos", así como de "hacer del urbanismo un circo". Continuando con la comparación, consideró que "ahora tienen una enorme carpa" cuyos cimientos se localizan en Viveiro, Foz y Ribadeo, ayuntamientos gobernados por el PSdeG en los que el PP ha denunciado irregularidades.

"El último eslogan es acabar con el alcalde-promotor", recordó Feijóo, que insistió en pedir al PSOE que legisle y se deje de promesas. Además, recordó que el PP se ha comprometido a publicar la declaración de bienes y patrimonio de sus alcaldes, concejales y cargos de confianza, así como hacer públicas las adjudicaciones de obras municipales y convenios urbanísticos al día siguiente de su firma.

Rodeado de los candidatos a la alcaldía en las grandes ciudades, excepto la viguesa Corina Porro, el presidente del PP gallego realizó un repaso por los "incumplimientos" de la Xunta en materia municipal, desde la "paralización del urbanismo en Vigo porque le da la gana al presidente del puerto", en alusión a Abel Caballero, hasta el ascensor del Monte San Pedro en A Coruña o la polémica por la ejecución del Auditorio de Lugo.

Ante eso, aseguró que en el PP "no caben disculpas y peleas" y explicó que "todos caben" en el Partido Popular, tras lo cual abrió "la puerta del partido a todos". En ese sentido, aseguró que son "la esperanza de miles de gallegos defraudados que votaron al PSOE y al Bloque" en las últimas elecciones autonómicas.

PRESIDENTE GAFE

El líder del PPdeG también arremetió contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que es "un presidente gafe". Así, explicó que apoyo en Estados Unidos a los demócratas y ganaron los republicanos, en Francia apoyó la Constitución Europea y "fue el país de Europa que más votó no", recientemente pidió el voto para Ségolène Royal y ganó Nicolas Sarkozy y el pasado 31 de diciembre "se vanaglorió" de su política antiterrorista, horas antes de que ETA cometiese en atentado de la T-4.

Por último, recordó que Zapatero vino a hacer campaña a Galicia con Emilio Pérez Touriño "y ganó Fraga", por lo que concluyó aconsejando a sus candidatos a las alcaldías que pidan que el líder socialista venga mucho a la comunidad, porque "a cada ciudad que vaya, tenéis la mitad de la campaña hecha".

ELECCIONES DIFÍCILES

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, advirtió de que el PP se enfrenta a unas "elecciones difíciles", aunque auguró que los comicios depararán "un gran triunfo" a los aspirantes populares a las alcaldías y supondrán "el primer paso para poner en la Moncloa a Mariano Rajoy".

Posteriormente tomaron la palabra cuatro militantes del PP gallego, que narraron en primera persona los problemas a los que se enfrentan y las "actuaciones concretas" que proponen los populares para paliarlos. Así, Ana Leira se refirió a las dificultades para conciliar vida familiar y laboral. Madre de un niño de tres meses, denunció que las ayudas proporcionadas por la Xunta son insuficientes y frente a ello destacó que las propuestas del PP "se adaptan a los problemas reales de la gente".

Marcos Sánchez Táboas, transportista de profesión, se refirió a la "parálisis" de las infraestructuras, mientras que la presidenta de las mariscadoras de Moaña, Alicia Rodríguez, lamentó que el Gobierno destaque su apuesta por la mujer y a las mariscadoras, que son mujeres en un 95%, "nadie las escucha". Finalmente, Cristina Romero elogió la labor del PP con los comerciantes.