27-M.- Feijóo ve "hipócrita" que el PSOE pida el voto a emigrantes mientras Blanco quiere que sólo voten en generales

Apuesta por reflexionar "en un ambiente no preelectoral y con visión de Estado" sobre los comicios en los que debe votar la diáspora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, recriminó hoy al PSOE su "fariseísmo e hipocresía permanente" porque sus representantes hacen campaña entre los españoles residentes en el exterior, mientras que el secretario de Organización de este partido, José Blanco, propuso que los emigrantes sólo voten en los comicios generales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Núñez Feijóo recordó que cargos del PSOE como el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, hacen campaña en Buenos Aires y que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se pronunció hace tan sólo 24 horas "a favor de que voten los emigrantes e inmigrantes". "O el señor Touriño no se entera de lo que hace su partido, o el PSOE está dando el doble mensaje permanentemente", reprochó.

Así, el dirigente popular defendió que, "mientras un emigrante sea español y tenga nacionalidad española, tiene derecho a votar", aunque reconoció que "es procedente" realizar "una reflexión" acerca de que "el número de electores ausentes sea superior al de residentes" y de cómo se incrementará el CERA con la reforma del Código Civil que amplía la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.

"A partir de ahí, conviene que los grandes partidos se sienten", aseveró, aunque puso como condiciones para llevar a cabo una reforma sobre las elecciones en las que podrían emitir su voto los emigrantes, que se realice "en un ambiente no preelectoral y desde una visión de Estado".

DERECHO A VOTAR

En cualquier caso, Núñez Feijóo puntualizó que, "en este momento, un español tiene derecho a votar en las municipales, resida donde resida, mientras no se cambie la legislación". En este sentido, precisó que "no conviene improvisar en época electoral" y se definió como "un firme partidario de que la gente vote, por el hecho de ser español, en todas las elecciones". "En este momento, mi opinión clara, diáfana y nítida es que restringir derechos siempre tiene que ser excepcional", enfatizó.

El presidente de los populares gallegos también descartó que su postura sea electoralista por la proximidad de las municipales y, por contra, afirmó que se trata de "un mensaje equilibrado" porque la reforma del Código Civil va a multiplicar el derecho de voto para los nietos de emigrantes y es preciso aclarar "si eso va a quedar de forma ilimitada, porque esos nietos van a tener hijos y así sucesivamente".