27-M.- Fraga asegura que estas son "unas primarias" de cuyo resultado dependerán las autonómicas y las generales

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:42

LUGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se mostró hoy convencido de que en los comicios municipales del próximo 27 de mayo se vota "en unas elecciones primarias", de cuyo éxito dependerán "las futuras elecciones autonómicas y nacionales". "Nos jugamos demasiado", enfatizó el actual senador.

En su intervención en un acto de campaña en Lugo, Fraga reiteró su apuesta por el voto obligatorio y recordó las recientemente celebradas elecciones a la Presidencia de la República francesa, donde hubo una participación del 85% y donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "fue a apoyar a Royal, cuyo mérito principal era tener cuatro hijos ilegítimos".

Tras reiterar su apuesta por la "doctrina del voto obligatorio" que defendió el pasado lunes en Vilagarcía de Arousa, recordó la elevada abstención del referéndum sobre el Estatuto catalán y lo resumió en que el día del sufragio "un catalán de cada cinco votó Estatuto y cuatro playa". Además, lamentó la existencia de "partidillos pequeños que se permiten firmar con alguno grande el Pacto del Tinell" y concluyó que eso "ni es política ni es nada".

El presidente de honor del PPdeG insistió en destacar la importancia de las elecciones del próximo domingo y consideró "absolutamente intolerable que en este momento se juegue a otras cosas", tras lo cual advirtió de que "no se puede tratar con terroristas". "O entregan las armas como hicieron en el Ulster o no tenemos más remedio que meterlos en la cárcel", resumió Fraga, que pidió "que le curen las almorranas" al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, pero que no le dejen libre.

ORÍGENES DEL PP

El que fue jefe del Ejecutivo gallego durante 16 años también realizó un repaso por los orígenes del PP y explicó que no pretendía "resucitar un viejo partido", tras lo cual se preguntó "dónde está el Partido Comunista" y "quién quiere ser hoy comunista después de lo que pasó en Rusia y cuando la misma China reconoció la propiedad privada".

En cuanto al PSOE, recordó que lo fundó el gallego Pablo Iglesias y apuntó que por aquel entonces "no había clases medias y no había ferrocarril", tras lo cual se preguntó cómo es posible que un partido pueda servir en este momento "para plantear una lucha de clases", cuando los españoles "quieren paz, trabajo y mirar adelante".

Finalmente, Manuel Fraga realizó una defensa de la Constitución Española y relató una anécdota de los comienzos del PP que definió como el "mitin más sonado que hubo en España", cuando los tres primeros oradores del acto "no pudieron hablar porque había 300 gamberros que los interrumpían". Fue entonces cuando se quitó la chaqueta, contó Fraga, y entre seis o siete hicieron huir "a los 300 gamberros", que ya fuera del recinto explicaron que les pagaban por gritar y no por pelearse, según expuso el ex presidente del PP gallego.