27-M.- El hijo y la secretaria del alcalde de Ourense tienen censados en sus domicilios a 14 personas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 20:29

Nóvoa justifica que en su casa haya 16 censados porque es "muy familiar" y asegura que no se modificó el censo desde hace nueve años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El hijo del alcalde de Ourense y candidato del PP a la reelección, Enrique Nóvoa, y su secretaria personal, que figura en el puesto número 14 de la candidatura de los populares, tienen censados en sus respectivas viviendas al menos a siete personas cada uno, cuyos apellidos no evidencian una vinculación familiar de consaguinidad al no coincidir.

Según pudo saber Europa Press, el hijo del alcalde, Enrique Nóvoa Fernández, tiene empadronados en una vivienda que posee en la ciudad de Ourense, ubicada en el entorno del Pabellón de Os Remedios, a siete personas.

Por su parte, la secretaria del alcalde, Noelia Pérez López, que acaba de obtener una plaza en las últimas oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Ourense, también tiene censadas en su casa en la ciudad de Ourense a otras siete personas.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Ourense alegó que su hijo está empadronado en la vivienda de sus padres, ubicada en la parroquia de Cudeiro, y que tiene el piso alquilado a las personas que figuran como censadas en el piso propiedad del joven.

FAMILIA

El diario 'El País' publicaba hoy que en la casa que posee Enrique Nóvoa en Cudeiro están censadas 16 personas. Al respecto, el alcalde lo justificó porque él es "muy familiar" y la suya es "una familia muy tradicional", por lo que todas esas personas forman parte de su núcleo más íntimo, entre los que citó a su mujer, su madre y su cuidadora, su madrina y su hija, su hijo y su compañera, entre otros.

"Ninguno de ellos es un okupa", aseveró Enrique Nóvoa, quien añadió que en el caso de su hermano y su familia, figuran empadronados en su vivienda debido a que tuvieron que hacer unas reparaciones en su inmueble y éstas se extendieron durante "19 meses", pero "luego no se preocuparon de cambiar el empadronamiento".

A su juicio, este es "un caso habitual en el rural", y agregó que el censo relativo a su vivienda no ha sido modificado "desde hace nueve años", de forma que aún no era candidato a la Alcaldía de Ourense. Por ello, aseguró "no estar preocupado" por una posible denuncia por supuestas irregularidades en el censo y lamentó que la campaña electoral en Ourense "desde que empezó no está siendo limpia".

SERVICIOS JURÍDICOS

No obstante, el PSdeG ya anunció que los servicios jurídicos del partido en Madrid y en Galicia están analizando los datos de los cuales disponen para evaluar la posibilidad de presentar en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía y ante la Junta Electoral Central por supuesto delito electoral.

El coordinador provincial del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, reclamó la "dimisión mañana mismo" del alcalde de Ourense y alertó de de que otros concejales del grupo de gobierno ourensano podrían estar "en la misma situación" de irregularidades censales.