27-M.- La JEC descarta repetir las elecciones en una mesa de Manzaneda, pero el PPdeG recurrirá en última instancia

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) aceptó los recursos presentados por PSdeG y BNG y anuló el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Trives que ordenaba la repetición de las elecciones municipales en una mesa de Manzaneda (Ourense), pero el PPdeG decidió agotar la última vía que le queda y presentará un recurso contencioso electoral, según confirmaron a Europa Press fuentes populares.

La Junta Electoral de Zona de Trives había dado la razón al PPdeG, que impugnó los resultados del 27 de mayo, en los que los populares perdieron su histórica mayoría absoluta por un resultado muy ajustado, y había ordenado repetir las elecciones en una mesa porque dos personas votaron en urna el domingo de las elecciones pese a que habían solicitado el sufragio por correo alegando que no habían recibido la documentación.

No obstante, ahora la JEC revocó el acuerdo del órgano zonal y decidió mantener el resultado de la noche del 27 de mayo, en virtud del cual el PPdeG se queda con cuatro concejales y a una papeleta de obtener el quinto edil, el BNG con tres ediles y el PSdeG con dos. Los populares presentarán un recurso contencioso electoral para el cual cuentan con un plazo de tres días.

Por otra parte, el gabinete jurídico del PSdeG tiene tres días para analizar si interpone un recurso contencioso electoral contra la resolución de la JEC que desestima la alegación de los socialistas y confirma los resultados que dejaron a este partido a dos papeletas de ganar las elecciones.

El PSdeG evalúa la idoneidad de recurrir en última instancia sobre el resultado de Palas de Rei, el municipio natal del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, porque ello provocaría un retraso de varios meses en la constitución de la Diputación de Lugo, cuya presidencia ejerce en funciones el popular Francisco Cacharro, pero que pasará a manos de los socialistas.

OTROS CASOS

La JEC aún no se ha pronunciado respecto a Castrelo de Miño (Ourense), donde los socialistas interpusieron otro recurso porque una de las mesas electorales desestimó un voto de la emigración que favorable a los socialistas, pero sin la papeleta. Con este sufragio los socialistas, que obtuvieron 332 votos y dos ediles, podrían arrebatar el único concejal que obtuvieron los independientes con 111 votos.

Finalmente, la Junta Electoral Central también desestimó un recurso de la formación política Terras de Xallas en el municipio coruñés de Santa Comba, que pretendía que se invalidasen diez votos emitidos por inscritos en el censo de residentes ausentes, ocho de los cuales eran favorables al PP y dos al PSdeG.

Aunque a los independientes de Terras de Xallas aún les queda recurrir en última instancia, la JEC avaló los resultados del escrutinio general realizado por el órgano de zona, en virtud del cual el PP obtuvo siete ediles, el PSdeG dos, los independientes de Terras de Xallas cuatro y el otro grupo de independientes por Santa Comba los cuatro restantes.