27-M.- Las negociaciones en Lugo arrancan mañana tras acordar PSdeG y BNG una reunión en terreno "neutral"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:46

LUGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y nacionalistas iniciarán mañana las negociaciones para pactar la fórmula de gobierno en el Ayuntamiento de Lugo, al aceptar el BNG la reunión planteada por el alcalde en funciones, Xosé Clemente López Orozco, en un hotel de la ciudad tras el plantón de ayer por haber convocado el encuentro en la Alcaldía.

El aspirante socialista a revalidar el bastón de mando emplazó a los nacionalistas a mantener mañana una reunión en el Hotel Santiago, que para los nacionalistas es "un lugar neutral". Con un cruce de cartas se resolvió el desencuentro de ayer que provocó la convocatoria en el despacho del alcalde, un emplazamiento que los nacionalistas no consideraron adecuado.

Con un "estimado Anxo" abre la misiva Orozco, donde le exhorta a mantener este encuentro, mañana a partir de las diez de la mañana, en el Hotel Santiago. Esta invitación se produce, señala, "con relación a las conversaciones que debemos mantener para los posibles acuerdos para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Lugo".

En su misiva, Orozco argumenta que hace la convocatoria en este hotel porque cuenta con "una sala cómoda para reuniones y es posible comer allí" e indica incluso que ya se ha formulado la reserva para almorzar. Orozco concreta también que por parte de los socialistas asistirán tres personas.

"Por nuestra parte, no tenemos inconveniente en que asistan los medios de comunicación para las fotos y tomas iniciales", concluye la carta, que firma con un atentamente López Orozco.

RESPUESTA

La contestación no se hizo esperar y Xosé Anxo Lage, el concejal electo nacionalista, comienza con un "estimado José Clemente", para seguidamente manifestar que el BNG está "de acuerdo en que el inicio de las conversaciones se produzca mañana jueves a las diez horas" y manifiesta también su conformidad con el emplazamiento sugerido porque "un lugar neutral".

Por el BNG participarán en esta primera ronda de contactos, el responsable comarcal del BNG, Xesús Méndez; la responsable local, Paz Abraira; el número dos de la candidatura, Antón Bao; y el propio Lage. Al igual que los socialistas, se matiza que por parte del BNG tampoco hay "ningún inconveniente en que asistan los medios de comunicación". Con un "atentamente" se despide el concejal nacionalista, que coloca una posdata que advierte: "sigo teniendo el teléfono operativo".