27-M.- PSdeG y BNG aseguran coaliciones en Nigrán y Gondomar (Pontevedra), donde realizarán nuevos PGOMs

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:24

Los dos partidos independientes de Tui no votarán a Rocha (PP) como alcalde y podrían aliarse a BNG y PSOE

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG de Nigrán (Pontevedra), Efrén Juanes, aseguró hoy que habrá un gobierno de coalición con el BNG de David Giráldez; mientras que el candidato nacionalista de Gondomar, Antón Araúxo, también garantizó que se pactará con el PSdeG de Alfonso de Lis.

Ambos políticos destacaron su compromiso con realizar nuevos Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) en unos municipios en los que fueron denunciadas supuestas irregularidades urbanísticas y que, en estos momentos, no cuentan con una planifiación urbanística actualizada.

El PSdeG de Nigrán, que obtuvo siete concejales en las elecciones, confía en coaligarse con el BNG, con trer, para alcanzar la mayoría absoluta de la nueva corporación, de la que también formarán parte los cinco ediles del PP de Alberto Valverde y otros dos de Unión centrista de Nigrán del ex integrante del desaparecido PINN, Antonio Fernández.

En declaraciones a Europa Press, el socialista reconoció haber mantenido contactos con los nacionalistas antes de las elecciones ya que "nos unen más cosas de las que nos diferencian". Así, destacó la afinidad programática entre nacionalistas y el PSdeG, por lo que auguró que la coalición "fraguará rápido y de forma sólida", a lo que añadió que el bipartito de la Xunta puede funcionar como "una imagen trasladable a Nigrán".

NINGÚN TEMA CERRADO

Juanes afirmó que a lo largo de esta semana ambas formaciones se dedicarán "al descanso y reflexión" sobre sus programas de gobierno y que, a partir de ahí, el PSdeG "hará sus propuestas de futuro" al BNG, aunque concretó que acudirán a las negociaciones "sin ningún tema cerrado".

Una de las prioridades de la nueva Corporación será hacer un nuevo PGOM ya que tanto BNG como PSdeG apuestan por un "modelo urbanístico nuevo" y distinto del PP. "Partiremos absolutamente de cero", reiteró.

Finalmente, rechazó cualquier tipo de negociación con los independientes y recordó que el anterior PINN, del que formó parte el líder de UCN, "fue cómplice de la debacle de Nigrán" en un gobierno de coalición con el PP.

GONDOMAR

En Gondomar, localidad en la que el PP del alcalde en funciones, Carlos Silva, perdió la mayoría absoluta, el candidato nacionalista, Antón Araúxo también se mostró seguro de que será una coalición, encabezada por el BNG, la que ejerza el mandato en el municipio.

Así, Araúxo desatacó que "esta misma semana" comenzarán las negociaciones entre los dos grupos, el BNG, que consiguió seis ediles, y el PSdeG, con cuatro, y que, de formar gobierno superarían los siete que logró el PP, la lista más votada.

En cuanto a las condiciones de la negociación, el nacionalista destacó que el único elemento será "el programa". A pesar de que todavía no han hablado del reparto de responsabilidades, afirmó que mientras que "está claro quién será el alcalde", ya que su formación obtuvo más votos que el PSdeG, "el sentido común dice que es normal que el teniente de alcalde sea del otro partido".

Una de sus prioridades en la que, según explicó, "existe acuerdo" de ambos partidos, será la elaboración de un nuevo PGOM, que contribuya a eliminar las sombras de sospecha sobre supuestas tramas urbanísticas en el municipio.

BAIONA

En el caso de Baiona, el PP del actual alcalde en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, quedó al borde de la mayoría absoluta, con ocho ediles. Así, el concejal que obtuvo Coalición Miñorana (CMÑ) en las elecciones permitiría al popular acceder al gobierno, o bien, podría desbancarle si surgiese un acuerdo entre independientes con el BNG (dos ediles) y PSdeG (seis).

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Almuiña se mostró confiado en reeditar una coalición con un grupo independiente y recordó que, en ese mandato, "se lograron avances en el municipio". Además, "los programas de ambas son muy similares, lo que no ocurre con otros partidos", añadió.

Sin embargo, el candidato de CMÑ, Manuel Vilar, afirmó estar "abierto a todo", tanto para coaligarse al PP como al PSdeG y BNG. Aunque afirmó que se lo tomará "con calma" y que todavía no ha empezado a plantearse una decisión, "ésta será en función del programa electoral".

PACTO CON INDEPENDIENTES

Por su parte, el BNG celebró ayer una asamblea en la que se acordó "estar abiertos a cualquier tipo de posibilidad y permanecer a la espera" de ser llamados por algún partido, según afirmó su candidato Xosé Enrique Fernández, quien mostró su disposición ante un pacto con el PSdeG e independientes como para llegar a "acuerdos puntuales con el PP".

En cuanto al papel que juegan los independientes, que pueden decidir hacia qué lado se incline la balanza, Fernández afirmó que Coalición Miñorana podría decantarse por las fuerzas de izquierda y aprovechar así la sintonía con el bipartito de la Xunta, mientras que "el PP queda ceñido a la Diputación, que no puede resolver problemas como vivienda o infraestructuras", explicó.

TUI

Otro de los municipios pontevedreses en los que puede que el PP no repita en la Alcaldía es Tui. Los populares del regidor en funciones, Antonio Fernández Rocha, obtuvieron siete concejales en las elecciones del pasado domingo, por lo que deberán pactar con algunos de los grupos independientes para mantenerse en el gobierno. Sin embargo, los candidatos de las dos formaciones confirmaron a Europa Press que no apoyarán al alcalde en su investidura.

Ante esta situación, Acción Tudense (AT) de Miguel Ángel Capón Rey, con cuatro concejales, y Tudeses Unidos Independientes (TUI) de Juan Miguel Diz Guedes, con dos ediles, podrían unirse a PSdeG y BNG, con dos ediles cada uno, y alcanzar así la mayoría suficiente para que el PP no gobierne.

En este sentido, Diz Guedes aseguró en el panorama del municipio "existen muchas hipótesis abiertas" al tiempo que avanzó que "puede haber incluso sorpresas" en los días previos a la constitución de la nueva Corporación, el 16 de junio. Aún así, afirmó tomarse "con calma" las negociaciones con el resto de grupos y que, por el momento, "está todo abierto".

Por su parte, Capón Rey afirmó que las conversaciones con los demás grupos políticos podrían comenzar esta misma semana, y avanzó que su formación ya eligió a los negociadores, que acudirán "sin ninguna condición previa".