27-M.- PSdeG y BNG se atascan en las negociaciones sobre las diputaciones al no ponerse de acuerdo sobre sus funciones

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 23:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG volvieron hoy a atascarse en las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad en las diputaciones gallegas, especialmente, al no ponerse de acuerdo sobre el papel de estos órganos en el mapa territorial gallego.

Por ello, y según confirmaron a Europa Press fuentes negociadoras, ambos partidos han decidido suspender, nuevamente, y por segunda vez, las reuniones hasta el próximo lunes. En el encuentro de hoy, de casi tres horas de duración, las delegaciones socialista y nacionalista se comprometieron a impulsar un acuerdo marco y se intercambiaron documentación tras casi una semana de parón.

Las diferencias siguen siendo las mismas que la pasada semana y estriban, principalmente, en el papel que deben desempeñar los organismos provinciales. Así, mientras el BNG pretende "vaciar de contenidos" a estos organismos y ceder competencias a las áreas metropolitanas, ayuntamientos o comarcas, el PSdeG apuesta por buscar una posición intermedia ya que recalca que para lo que pide el Bloque se hace necesario una reforma legislativa.

"Hay un tira y afloja entre ambas delegaciones", subrayaron las fuentes consultadas al apuntar que los nacionalistas quieren "concreciones" y los socialistas "compromisos". En todo caso, ambas formaciones coinciden en aplicar en el pacto final los consensos alcanzados en el acuerdo de gobierno de la Xunta; es decir, impulsar un modelo basado en las comarcas, las regiones y las áreas metropolitanas, aprobar una ley de coordinación de los entes provinciales y un plan único de obras y servicios.

CIUDADES

Ambas delegaciones insisten en desligar los problemas que existen en ciudades como Lugo o Pontevedra del pacto de las diputaciones, aunque otras fuentes consultadas aseguran que ambas formaciones pretenden saber que va a pasar en estas urbes antes de llegar a un compromiso definitivo. "Eso no tiene nada que ver", replicaron las fuentes oficiales.

Así, precisaron que en el encuentro de hoy no se avanzó lo suficiente porque los portavoces del proceso negociador; Ricardo Varela, por parte socialista, y Francisco Jorquera, del BNG, "tuvieron una intensa agenda" estos días y no pudieron avanzar lo "suficiente" en la concreción de nuevas propuestas.

La pasada semana, ambos partidos abordaron la "filosofía general" del futuro pacto y se acordó que éste abarque las cuatro diputaciones, a pesar de que socialistas y nacionalistas sólo gobernarán en dos de ellas. Además, coincidieron en la necesidad de llegar a un compromiso de gobierno en los entes provinciales de A Coruña y Lugo, aunque precisaron que esa cuestión se abordará una vez que esté definido el modelo programático. Tampoco han entrado a evaluar el reparto de áreas en los futuros entes.