27-M.- PSdeG y BNG retoman mañana las negociaciones del pacto tras el bloqueo del pasado viernes

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:57

Socialistas y nacionalistas esperan al acuerdo general para conformar gobierno en las siete grandes ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG reinician mañana en Santiago las negociaciones para desbloquear el acuerdo marco de gobierno en los más de 70 municipios en los que el 27 de mayo abrió esta posibilidad, después de que, el pasado viernes, las conversaciones entrasen en un período de pausa por las divergencias surgidas en torno al alcance del pacto y el modelo de coalición que pretenden trasladar a los ayuntamientos.

La nueva reunión tendrá lugar mañana en la capital gallega, al igual que las dos precedentes, tal y como establecieron hoy ambos partidos tras una llamada telefónica realizada por el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, al coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera.

Las dos formaciones tendrán que volver a revisar el contenido de las cláusulas que unos y otros pretenden imponer en este pacto. Así, los principales escollos se encuentran en el contenido programático del futuro acuerdo y, especialmente, en la composición de los futuros gobiernos locales.

La voluntad de las dos partes pasa por "acelerar al máximo" el acuerdo para otorgar tiempo a los ayuntamientos "para negociar el reparto de áreas", si bien finalmente no se han podido cumplir los plazos en principio estipulados, que preveían culminar el documento antes de la conclusión del pasado fin de semana.

PLAZOS

En este ocasión, mientras en el PSdeG abogan por imprimir rapidez para "permitir a los ámbitos locales hacer su trabajo", desde el BNG apelan a "dar tiempo al tiempo" para perfilar un pacto "sin precipitaciones". "La fecha la establecerá el propio proceso de negociación", precisaron a Europa Press.

Así, el objetivo del Bloque en la negociación es propiciar ejecutivos municipales "a dos, equilibrados", y en los que el BNG no sea una "formación comparsa". Según las fuentes consultadas, los nacionalistas quieren que "se visualicen ayuntamientos bipartitos", a imagen de lo que ocurre en la Xunta, una postura que choca con el modelo del PSdeG, más dispuesto a dejar en manos de las agrupaciones locales la conformación de los gobiernos locales.

En relación al programa, el BNG apuesta por que estas "cláusulas mínimas" hagan referencia al impulso del empleo y de las políticas sociales, la potenciación del idioma gallego, el urbanismo o el papel de las diputaciones. No obstante, el PSdeG aboga por acordar un marco programático "general" y no entrar "en claves específicas".

ACUERDO DE OBJETIVOS

Así, los nacionalistas se muestran especialmente incisivos con este asunto y pretenden que el pacto final refleje "claramente" un acuerdo de objetivos para el conjunto de los ayuntamientos en los que gobiernen. Por su parte, los socialistas hablan de unas líneas programáticas generales, pero sin limitarse a áreas concretas.

En todo caso, y según las fuentes consultadas, el BNG acude mañana con el objetivo de "remover obstáculos" y hacer nuevas propuestas "aceptables". Sin embargo, puntualizaron que los acuerdos tienen que pivotar sobre un "programa conjunto" y un "gobierno a dos". Sobre el bloqueo de las negociaciones el pasado viernes, precisaron que se trató de un "problema de filosofía general", pero que, en todo caso, no supondrá un obstáculo para llegar a un pacto final.

De esta forma, indicaron que, a pesar de que nacionalistas y socialistas rubriquen un acuerdo marco gallego, serán las corporaciones locales las que tendrán que "negociar la manera de darle forma". "Para ello, tendrán absoluta libertad", apuntaron.

NEGOCIACIONES ABIERTAS

En este sentido, numerosas agrupaciones han comenzado a negociar los pactos, independientemente del curso de las negociaciones de las cúpulas autonómicas, especialmente en los núcleos de menor tamaño, puesto que en parte de las ciudades han condicionado los contactos al acuerdo marco. No obstante, en todos ellos y, especialmente, en los futuros gobiernos de las siete grandes ciudades, su composición deberá esperar al acuerdo general.

Así, en Vigo, en donde han llegado a obtener la fotografía de los virtuales socios de gobierno, tanto el socialista Abel Caballero como el nacionalista Santiago Domínguez, decidieron retrasar la negociación hasta el acuerdo de Santiago.

En cuanto a A Coruña, donde el regidor en funciones, Javier Losada, también perdió la mayoría absoluta, ha habido contactos, sin fructificar por el momento; mientras que Pontevedra, donde ya gestionó un bipartito la pasada legislatura, ha presentado ya varias entrevistas entre los candidatos a revalidar el Ejecutivo.

En cambio, Ourense es la ciudad gallega con la corporación de Gobierno más avanzada, después que así lo acordasen ya la semana pasada cuando, a menos de cinco días del 27 de mayo, el socialista Francisco Rodríguez y en nacionalista Alexandre Sánchez Vidal acordaron la Alcaldía para el primero y el puesto de teniente de alcalde para el segundo.

Una situación diferente a la de Lugo, Santiago o Ferrol. En estas ciudades ha habido contactos telefónicos, pero en ningún momento se han producido reuniones entre miembros de una u otra formación para negociar.