27-M.- PSdeG y BNG de Santiago buscan hoy "pulir" un programa de gobierno y redactarlo en función de los puntos comunes

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 12:16

La tercera jornada de negociación se desarrollará por la mañana y por la tarde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del PSdeG y BNG para conseguir reeditar una coalición en Santiago de Compostela buscarán hoy, con reuniones de mañana y tarde, pulir un programa de gobierno y redactarlo en función de los puntos comunes. La ejecución del proyecto de una plaza en Salgueiriños, la reordenación del transporte público y alguna otra cuestión son los puntos en los que todavía hay que aproximar posturas.

Tanto la portavoz en el proceso negociador por el PSdeG, Marta Álvarez-Santullano como su homóloga del BNG, Socorro García, indicaron a Europa Press que, una vez que ambas formaciones han puesto sobre la muestra sus propuestas a partir de los respectivos programas electorales, hoy se plantearán una por una aquellas cuestiones sobre las que puede haber acuerdo y se discutirán las diferencias.

La portavoz socialista entiende que "con la puntualización en la redacción" hay acuerdo en 35 puntos, surgidos de las 42 propuestas del BNG y las 100 presentadas ayer por el PSdeG. Admitió que en aquellos puntos en los que hay diferencias "llevará más tiempo" aproximar posturas. Consideró que en la jornada de negociación de hoy puede empezarse la redacción de un acuerdo, pero dudó de que, a pesar de que habrá encuentros por la mañana y por la tarde, se pueda avanzar en el proceso para abordar el reparto de competencias por concejalías.

Por su parte, Socorro García reconoció que hoy el BNG trasladará al PSdeG su opinión sobre las 100 propuestas planteadas ayer que, según dijo, son "una parte" de las 322 promesas electorales. Apuntó que en la jornada de hoy debería empezarse a "pulir" un posible texto de programa de gobierno, a partir de los puntos de encuentro y de la discusión de aquellos en los que hay diferencias.

Aunque admitió que por la tarde se continuará el trabajo que no se consiga terminar por la mañana, la portavoz nacionalista no descarta que se pueda optar por abordar un acuerdo programático y "aparcar algunas cuestiones para que puedan madurar" con el objetivo de "avanzar en otros temas", como pueden ser el reparto de competencias. Los negociadores del BNG entienden que en el encuentro de ayer e apreció cierto interés del PSdeG de "no perder tiempo" de cara a la constitución de la nueva Corporación compostelana y elección del alcalde el próximo 16 de junio. Según Socorro García, de ralentizarse el proceso para llegar a un acuerdo antes de esa fecha "una cosa será votar para el alcalde y otra seguir negociando después en las mismas condiciones".

ALGUNAS DIFERENCIAS

La portavoz del BNG en el proceso de negociación reconoció que los "plazos de ejecución y prioridades" en la ejecución de una plaza en Salgueiriños o el sistema de autobuses, en cuanto a remodelación y rebaja de tarifas, son cuestiones en las que todavía hay que aproximar posturas.

Al respecto, Marta Álvarez-Santullano puntualizó que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recoge el pacto del PP y del BNG para que haya una plaza en ese barrio de la zona norte de la ciudad, pero apuntó que no hay un proyecto concreto y que "habrá que ver lo que cuesta" y a partir de ahí hablar de plazos de ejecución.

En cuanto al transporte público, admitió que los nacionalista quieren vehículos eléctricos para el entorno del Casco Histórico y que se congelen las tarifas, pero indicó que sobre este asunto hay que seguir hablando y que puede estar relacionado con quién asuma esta área de competencia.