27-M.- El PSdeG denunciará ante la Fiscalía censos en una estación de tren y en casas abandonadas en Ribadumia y Arbo

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:34

PONTEVEDRA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG-PSOE presentará mañana ante la Fiscalía denuncias por supuestos fraudes en los censos municipales de las localidades pontevedresas de Ribadumia y Arbo que, la formación socialista aseguró que tiene "absolutamente acreditados" y entre los que citó el medio centenar de personas a las le que consta como domicilio una estación de tren o casas abandonadas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa, el responsable provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, quien cuantificó en unas 100 las supuestas irregularidades detectadas en Arbo y otras 80 en Ribadumia, si bien, admitió que pueden ser "bastantes más".

Modesto Pose advirtió de que se trata de un hecho "grave" por lo que supone la "alteración de un documento público" y la "premeditación" con la que, según dijo, se ha actuado "cuando ven que puede estar en peligro un resultado", añadió en referencia al PP.

En este sentido, el responsable socialista apuntó a las posibilidades del PSdeG para obtener la Alcaldía de esta localidad y, a la situación en la comarca de O Condado, "donde el PP se juega perder un diputado provincial".

La dirección provincial del PSOE en Pontevedra concretó su denuncia en Arbo en la existencia de seis personas censadas en la estación de tren y otras 50 en casas deshabitadas de este mismo municipio. Pose también esgrimió la declaración jurada de ocho vecinos según los cuales las personas inscritas no residen en sus viviendas, más otros casos sin cuantificar en los que no obtuvieron dicha declaración.

En cuanto al Ayuntamiento de Ribadumia, Modesto Pose aseguró que la tasa de incremento del censo con respeto al año pasado es el 8,2%, lo que supone que se han inscrito 294 personas más en el registro de población. Así, aseguró que han detectado "más de 100 personas en el censo que no viven en Ribadumia".

Modesto Pose acusó directamente al presidente provincial del PP de Pontevedra y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ya que esgrimió que "nada se hace en Ribadumia sin su impulso directo". También atribuyó a cargos públicos del PP esta "actuación premeditada", a la que "no es ajena Louzán".

En este sentido, el responsable provincial del PSdeG en Pontevedra adelantó que, "en una fase posterior", se demostrará que "muchos de estos censados tienen que ver con empresas o con Louzán".

"PAGO DE UN FAVOR HECHO PREVIAMENTE"

A pesar de que admitió que el PSdeG "no es partidario" de "judicializar" la vida política, Pose anunció que su partido va a proceder judicialmente contra los responsables políticos "que planificaron e indujeron estos hechos"; los funcionarios "que los ejecutaron"; y los particulares que "presionados o por voluntad propia contribuyeron a alterar el censo de estas localidades".

"Informamos, no amenazamos", aclaró Pose al justificar las acciones que va a poner en marcha el PSOE. No obstante, el dirigente socialista hizo un "llamamiento" a los particulares que "no pudieron aguantar la presión en un momento determinado" para advertirles que la legislación es "bastante severa". Así, expresó su convencimiento de que la motivación de los censados de forma presuntamente irregular responde al "pago de un favor hecho previamente".

Aunque precisó que la intención del PSOE no es convertir la política en un "procedimiento acusador contra nadie, ni complicar la vida a nadie", Modesto Pose advirtió de que, como se presenten a votar, los socialistas "no va a permitir que se alteren los resultados electorales de un pueblo".

Además de las sospechas del PSOE en relación a Ribadumia y Arbo, Pose también se refirió a la existencia de presuntas irregularidades en otras localidades como A Lama y Meis.