27-M.- El PSdeG espera la "inminente" autorización del TC para corregir la última lista que le queda anulada, Camariñas

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG confía en obtener de forma "inminente" la autorización del Tribunal Constitucional (TC) para subsanar los errores en la última lista electoral que le queda anulada, la de Camariñas, después de que el organismo admitiese esta tarde el recurso de amparo presentado por la de Bergondo y en los últimos dos días los de otras cuatro candidaturas.

Fuentes socialistas informaron a Europa Press de que la interventora que se encuentra en las dependencias del alto tribunal en Madrid les comunicó que la decisión que el TC ya adoptó en los casos de Zas, Malpica, Abegondo, Cee y Bergondo podría confirmarse en las próximas dos horas para Camariñas.

De esta forma, a cuatro horas del inicio de la campaña, los socialistas gallegos tienen preparados todos los cambios necesarios para proceder a la "inmediata presentación" de las correcciones precisas para cumplir con la Ley de Igualdad y poder concurrir a las elecciones del 27 de mayo en los 315 ayuntamientos de la comunidad por primera vez en su historia.

En este sentido, la primera de las sentencias del TC se refirió a lista socialista de Zas, puesto que fue la primera anulada a instancias de las denuncias presentadas contra un total de 34 candidaturas por el PPdeG por no respetar la Ley de Igualdad, una vez que ya habían sido proclamadas por las juntas electorales de zona y posteriormente publicadas.

Tras Zas, el TC reeditó la anulación al dictamen del juzgado número 2 de A Coruña en los casos de las candidaturas del PSdeG de Cee, Malpica y Abegondo, que ya han visto el éxito del recurso de amparo presentado por el partido, por lo que, una vez resuelto en el día de hoy el problema de Bergondo, tan sólo Camariñas está a la espera de sentencia del Constitucional.

ANULACIÓN

Estas listas, al igual que las de fuerzas independientes y otras como las de Terra Galega y Partido Galeguista, se vieron afectadas por la anulación sin haber contado con un plazo de reparación como el que los tribunales otorgaron en 18 de los 34 casos denunciados por los populares en los juzgados.

No obstante, las sentencias ya emitidas por el TC no sólo para los socialistas, sino que también para los independientes de Sada o Terra Galega en Miño, dejan sin efecto las de los juzgados contencioso-administrativos de A Coruña, puesto que otorgaron el amparo solicitado para "reconocer su derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y a la tutela judicial efectiva sin indefensión".

En consecuencia, el alto tribunal declaró "nulas" la decisiones de los organismos judiciales coruñeses y retrotrae todas las actuaciones al momento anterior en el que las juntas electorales de zona procedieron a la proclamación definitiva de los miembros de las listas.

OTROS CASOS

En consecuencia, estas sentencias también son esperadas en otros casos de candidaturas de la provincia de A Coruña en los que se anularon candidaturas a instancias del PPdeG, que vio cómo un total de 16 de las 34 que denunció eran anuladas.

Se trata de la del Partido Galeguista en Abegondo y varias independientes más, que también recurrieron ante el Constitucional para lograr el amparo necesario para proceder a subsanar los errores antes de las 24.00 horas de hoy, cuando comenzará oficialmente la campaña electoral para la cita del 27 de mayo.

Los partidos confían en que el alto tribunal dictamine a su favor, puesto que, en casos análogos en otras localidades, los propios jueces resolvieron abrir un plazo excepcional para adecuar las listas a la normativa, en lugar de proceder a su anulación.

MÁS RECURSOS

No obstante, los populares también decidieron recurrir ante el Constitucional todas las decisiones en las que se otorgó un tiempo para subsanar las deficiencias de las candidaturas, con el objetivo de que se fijase un criterio "homogéneo", según fuentes del partido, ante los diferentes pronunciamientos de los jueces en torno a las impugnaciones que presentó contra 34 listas electorales por incumplir la Ley de Paridad.

Al respecto, en la mayor parte de los casos, el TC ha emitido providencias que dan la razón a los contencioso-administrativos y rechazó los recursos del PP, por entender que "no se vulneraba" la normativa, ya que se respeta la base de que ningún género represente menos del 40 por ciento, independientemente de su lugar en la lista.