27-M.- El PSOE de Pontevedra confía en llegar a un acuerdo programático con el BNG antes del 16 de junio

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:25

Los socialistas darán a conocer mañana los nombres de los que se sentarán con los nacionalistas a negociar

PONTEVEDRA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Teresa Casal, aseguró hoy que confía en que antes del 16 de junio, fecha tope para el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, el PSOE puede rubricar un acuerdo programático que permita reeditar el pacto de gobierno con el BNG del actual alcalde en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores.

Los responsables locales del PSOE en Pontevedra se reunieron esta tarde para decidir cuáles serán los componentes de la comisión negociadora que a partir de esta misma semana, según informaron fuentes del partido, van a tratar de articular un nuevo pacto de gobierno con el BNG. Los socialistas darán a conocer mañana los nombres de quienes se sentarán con los nacionalistas Miguel Fernández Lores, César Mosquera y Raimundo González.

La primera llamada de Fernández Lores a la cabeza de lista del PSOE, Teresa Casal, se produjo esta mañana, a la que seguirá el establecimiento de un calendario de encuentros privados entre ambos partidos para cerrar, antes del 16 de junio, la base de un posible acuerdo.

Inicialmente, según manifestaron fuentes socialistas, se abordarán los "contenidos programáticos" para, posteriormente, establecer el reparto de concejalías, una vez que la propia Teresa Casal renunció a optar a la alcaldía, que volvería a recaer en Fernández Lores.

"Espero tener el acuerdo cerrado antes del 16 de junio, para llegar al pleno con el gobierno ya montado, aunque puedo aceptar que aún no hayamos cerrado el reparto de concejalías, ya que eso no es lo importante", dijo la candidata del PSOE.

Casal recomendó a Fernández Lores que negocie la coalición de gobierno "sin ningún condicionamiento previo" y explicó que más allá del reparto de áreas de gobierno y las personas que las encabecen, "lo realmente importante es el acuerdo programático".

"CUESTIÓN DE DIGNIDAD"

Además, Teresa Casal adelantó que ella no se postulará como alcaldesa por una cuestión de "dignidad", ya que indicó que no quiere convertirse en alcaldesa "siendo la lista menos votada", por lo que acepta que el alcalde sea el candidato de izquierdas, más votado, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

"Eso sí, hay que dejar claro que el reparto de fuerzas ha cambiado de forma sustancial, ya que ahora tenemos prácticamente el mismo número de concejales, lo que nos lleva a un escenario diferente al de hace cuatro años", concluyó Casal.