27-M.- El PSOE reclamará en Palas de Rei, después de que el PP se haya hecho con la alcaldía por sólo dos votos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:30

El BNG recurrirá los resultados en Zas y Boiro y el PP hará lo propio en el área de Ponteareas para buscar otro diputado provincial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará una reclamación sobre los resultados electorales en el municipio lucense de Palas de Rei, a la espera de que al menos dos de los 17 votos nulos que se registraron en los comicios correspondan a apoyos a los socialistas y les permitan lograr los sufragios que les separan de igualar con el PP en la localidad.

En este ayuntamiento lucense, del que es oriundo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el PP ganó las elecciones con 1.432 votos, que le otorgaron seis ediles, mientras que el PSOE se quedó con cinco concejales al obtener 1.430 sufragios. Los 215 apoyos que registró el BNG no fueron suficientes para que los nacionalistas lograsen representación en la corporación municipal.

Fuentes socialistas informaron a Europa Press de que presentarán la reclamación en cuanto se abra el plazo habilitado para tal efecto, que en el calendario electoral ha quedado establecido entre el 30 de mayo y el 3 de junio. La Junta Electoral de Zona tiene un día más para resolver las reclamaciones, aunque caben recursos a sus resoluciones.

Por su parte, el PP también ha anunciado que efectuará distintas reclamaciones, aunque la única que puede provocar cambios significativos es la que realizará en el partido judicial de Ponteareas, con el objetivo de lograr los 66 votos que le separan del acta número 15 en la Diputación de Pontevedra, que perdería el BNG.

RECURSOS DEL BNG

Finalmente, el BNG presentará un recurso en la localidad coruñesa de Zas, ya que según ellos entre los votos del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) había sufragios con matasellos ilegibles y otros del día 25, fuera del plazo establecido para recibir los votos de la emigración.

Se da la circunstancia de que el PP tiene el mismo número de concejales en Zas, con cinco ediles cada uno, aunque el PP es la fuerza más votada con 1.458 sufragios y los nacionalistas se quedaron a tan sólo 17 sufragios de los populares, mientras que Terra Galega obtuvo dos ediles y el PSOE uno.

Los encargados de asuntos jurídicos del BNG también estudian la posibilidad de presentar una reclamación al respecto de la mesa del voto emigrante en el municipio coruñés de Boiro, en el que los populares son los más votados al tener un concejal más que los nacionalistas, a los que sólo aventajaron en doce votos. De todas formas, el BNG logrará la alcaldía si pacta con los cuatro ediles del PSOE.