27-M.- Quintana asegura que el BNG está "educando" a los alcaldes de PP y PSOE para que no hablen de "cemento y asfalto"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:54

Pide a Touriño y Feijóo que "busquen razones para estar siempre" en los debates y "no disculpas para no ir nunca"

RIBEIRA (A CORUÑA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el mensaje del BNG para construir un urbanismo "limpio y transparente" está calando en los alcaldes del PPdeG y del PSdeG porque atribuyó al nacionalismo que los está "educando" para que no hablen "ni de cemento, ni de asfalto".

En un mitin en el Pabellón municipal de A Fieiteira, en Ribeira (A Coruña), Quintana destacó que los candidatos nacionalistas "no hablan de cemento, asfalto o de crear pistas", sino que se centran en los "problemas de la gente". "Eso es lo que le preocupa al BNG", aseguró al denunciar la trayectoria de otras formaciones en la degradación urbanística.

Ante más de 300 personas, el portavoz nacionalista aseguró que, gracias a las denuncias del BNG, "ya son muy pocos" los que hablan de "cemento y asfalto". "Aunque algunos, muy pocos, aún lo hacen", agregó en referencia al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien estos días destacó en un mitin que inauguró un polideportivo en plena campaña electoral.

Por ello, subrayó que el BNG está "educando y continuará" educando a los candidatos de otras formaciones, aunque aseguró que "lo mejor es cambiarlos democráticamente" el próximo 27 de mayo. "Así aprenderán mejor con nosotros al frente de las alcaldías", ironizó para destacar que el BNG se centrará en la creación de viviendas protegidas

DEBATE

Ante un público muy entregado, Quintana se refirió a los debates electorales y aludió, precisamente, al que hoy mantuvo con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Lugo y candidato socialista, Xosé Clemente López Orozco, en representación del PSdeG. "Yo voy porque es lo que quieren los gallegos y no lo hago para ganar o perder, sino para exponer mis ideas", proclamó.

Y a pesar de reconocer que "se está convirtiendo en un clásico" en la TVG --el de hoy es el segundo debate en el que participa en 15 días--, el vicepresidente quiso dejar claro que él asistirá a todas las citas televisivas a las que lo convoquen.

"Unos ya no van nunca", dijo en alusión a Touriño, "y otros, depende", apuntó sobre Feijóo, al tiempo que subrayó que lo importante es "buscar razones para estar siempre y no disculpas para no ir nunca". "Yo iré siempre por convicción democrática y no por cálculos electoralistas", se comprometió.

En el mismo sentido, aprovechó nuevamente para criticar a los alcaldes populares por carecer de "espíritu de colaboración" con la Xunta y por mantener una "guerra continua" con ella. Por ello, recomendó a los regidores populares que "piensen en la gente" y no caigan en el "ardor guerrero" de su partido.