27-M.- Quintana critica a Núñez Feijoo por decir "burrada tras burrada" porque al PP "le faltan las ideas"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:58

Destaca que, con la puesta en marcha de las galescolas, Lugo será la provincia del Estado con mayor ratio en educación infantil

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por dedicarse durante la campaña electoral a decir "burrada tras burrada" porque, según dijo, a su partido "le faltan las ideas".

En un mitin en Monforte de Lemos, con lleno a rebosar en el Edificio Multiusos, Quintana destacó que, para los populares, esta campaña es la del "todo gratis", en referencia a los anuncios que realiza "prácticamente todos los días" Núñez Feijóo para que "desaparezcan los impuestos". "Como siga así, cuando acabe la campaña le va a tener que devolver dinero a la gente", bromeó.

Ante más de 800 personas, Quintana fue especialmente crítico con el PPdeG. "Núñez Feijóo sólo se dedica a decir burrada tras burrada porque eso de la política del todo gratis esconde la falta de ideas de su partido", subrayó. Frente al proyecto "vacío" de los populares, contrapuso la "seriedad y el compromiso" del BNG. "Lo que prometemos, lo cumplimos porque hablamos con el corazón y con la cabeza. Otros están radicados en la conveniencia", afirmó.

En este sentido, enumeró las políticas puestas en marcha por los nacionalistas en la Xunta, especialmente, en materia cultural, de vivienda y social. Así, destacó la próxima apertura de 121 galescolas en toda Galicia y precisó que Lugo tendrá la máxima cobertura del Estado en cuanto a educación infantil.

LUGO, "LA PRIMERA EN ALGO"

"Por primera vez Lugo será la primera en algo. Ya iba siendo hora", aseveró al tiempo que denunció el abandono al que estuvo sometida esta provincia con los gobiernos del PPdeG. "Ya podemos estar todos contentos, menos los populares, que prefieren que Lugo siga a la cola de todo", criticó al referirse a la oposición de este partido a las galescolas.

En un día en el que se conmemora el Día das Letras Galegas, Quintana también se refirió al idioma gallego y subrayó que los nacionalistas "se sienten orgullosos" de ser gallegos porque, en el mundo globalizado, aseguró, "quien no defienda su lengua, no es nadie". "Que sería si Monforte no tuviera su castillo, el colegio de los escolapios o el río Cabe", aseveró.

Ante un público que abarrotaba las butacas, los pasillos y la entrada del edificio, Quintana no pasó por alto que estaba en el mitin más numeroso celebrado hasta el momento. "Cuando íbamos al teatro de Allariz había butaca y poleiro, pero aquí hay butacas, pasillo y los que están de pie. Perdonad porque no haya sitio", se disculpó.

Y ante tal éxito de participación, recordó el mitin que el pasado domingo celebraron los populares en esta ciudad. "Tenían poca gente y le echaron la culpa al Real Madrid", ironizó ante la risa generalizada del auditorio. "Para ganarles no hace falta el Real Madrid, ya está Severino Rodríguez", dijo en referencia al candidato nacionalista y alcalde de este ayuntamiento.

Así, subrayó que el BNG "gobierna para todos" y "no pinta una raya en la que poner a los buenos y los malos". Por ello, subrayó que, a pesar de tener la alcaldía, "no vale con ganar para gobernar" y solicitó el voto de todos, "los del Bloque, los del PP y los del PSOE", para conseguir una "mayoría cualificada". Actualmente, los nacionalistas gobiernan este municipio con cinco concejales y en alianza con el PSdeG, que tiene tres ediles, y Converxencia Nacionalista Galega -ahora Terra Galega--, con uno.

También Severino Rodríguez se refirió a la gran afluencia de vecinos y subrayó que el BNG es la única fuerza política que "hace más" por la hostelería de Monforte. En este sentido, recordó una cena de 500 mujeres celebrada el pasado sábado para apoyar la candidatura del BNG. "No sólo fueron las mujeres, también sus maridos tuvieron que comer fuera", bromeó. Rodríguez señaló que, para el BNG, lo más importante es la gente.