27-M.- Quintana pide que se concentre el voto en el BNG porque es la "única opción" frente al PPdeG

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:26

Reivindica que en Ourense es el momento de los nacionalistas, frente a un candidato del PP que provoca "vergüenza" a sus militantes

OURENSE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, requirió hoy a todos los ourensanos, "sean de derechas, de izquierdas o nacionalistas", que el próximo domingo concentren sus votos en las candidaturas del Bloque porque es la "única opción" frente al PPdeG.

En el mitin de cierre de campaña en Ourense, donde los resultados de las encuestas dejan abierto el escenario municipal, Quintana subrayó que los nacionalistas son los "únicos" que ofrecen "categoría política", en contraposición a los populares que, según él, "se ofrecen como futuro y aportan pasado".

"Por eso trajeron a Cascos, a hablar del Plan Galicia, que está muerto. Lo que tenía que hacer es devolver la Medalla de Oro de Galicia que es tan falsa como la de Landis. Y ya va siendo hora de que se la devuelvan a Pereiro", aseveró.

En el mitin más multitudinario de los celebrados en campaña por los nacionalistas, el BNG reunió en el Pabellón de Os Remedios a cerca de 2.500 personas, según la organización, una afluencia mayor que la lograda el día anterior por los socialistas en esta misma ciudad. En este foro, Quintana también criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por venir a hablar a Galicia de Batasuna. "A ver si quien se presenta por este grupo es Baltar, ahora que no hay ni boinas, ni birretes", ironizó.

No obstante, el líder nacionalista puntualizó que, a pesar de la "insistencia" de los populares en hablar de ETA y Batasuna en el resto de España, "gracias al BNG", en Galicia no se habló de esto, sino de vivienda y de asuntos sociales, "que es lo que le interesa a la gente", apuntó.

Quintana también se refirió a las supuestas irregularidades urbanísticas y del censo electoral atribuidas al alcalde y candidato popular, Enrique Nóvoa, de quien aseguró que los propios militantes populares están "avergonzados" por estos hechos. "Y eso es lo que sienten los ourensanos; vergüenza", aseguró ante el aplauso del auditorio.

"SHOW"

Por ello, reclamó el voto para el candidato nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, porque es el "único" que puede garantizar "noticias positivas" para la ciudad y no convertirla en un "show y en un espectáculo cada semana". "Os imagináis que el responsable político de Ontario (Canadá), donde están las cataratas del Niágara, realice concesiones a sus amigos y desvíe el río y desaparezcan las cataratas. Pues eso fue lo que hicieron los amigos del PP con las Burgas y aún tienen la cara de presentarse", denunció.

Frente a este tipo de políticas, dijo, "ahora toca Alex", con un "nuevo proyecto" para que Ourense tenga "otra etapa, otro camino y un nuevo ritmo". En el mismo sentido se manifestó Sánchez Vidal, quien aseguró que el BNG consiguió durante la campaña "marcar la agenda política" del resto de partidos.

De forma irónica, señaló que tendrá que pedirles a socialistas y populares el "copyright de campaña". "Montamos un autobús propagandístico y a la semana aparece otro del PsdeG; repartimos bolsas y luego van los del PPdeG y hacen lo mismo. Por lo menos, conseguimos que vayan a remolque", bromeó.

El candidato nacionalista recalcó que el BNG "confía en los ourensanos, en sus empresarios y en sus gentes" y por ello, vaticinó la victoria el próximo domingo. También pidió un aplauso para los militantes que, desde las 08.00 horas y hasta las 04.00 de la madrugada, trabajan sin parar", por lo que el auditorio les obsequió con la ovación más prolongada.

En el mitin también intervino el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien al igual que Quintana, pidió que se "concentre" el voto en el nacionalismo. "Hay que concentrar todos los votos en el BNG para crear una palanca y llegar al poder para transformar las ideas en hechos y los proyectos en realidades", apuntó.

Asimismo, y para amenizar la jornada, intervino Xosé Luis González, 'O Carrabouxo', quien animó a los presentes con chistes irónicos sobre el alcalde y candidato popular. El brindis de Sánchez Vidal con la botella de agua que lleva su fotografía y el lema "para saciar tu sed de democracia" puso el broche al mitin y a la campaña de los nacionalistas.