27-M.- Quintana tilda a PP y PSOE de "rácanos" y asegura que, gracias al BNG, Galicia "ya no recibe caridad"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 23:59

Afirma que cuando va a Madrid no es para "hacerse la foto" ante la Cibeles, sino para reclamar "lo que es de los gallegos".

PONTEARES (PONTEVEDRA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tildó hoy a PPdeG y PSdeG de "rácanos" por no haber dicho nunca "ni pío" a sus respectivos partidos en Madrid ante las necesidades de Galicia y aseguró que ahora, gracias al Bloque, la comunidad "ya no recibe caridad".

En un mitin en Ponteareas (Pontevedra), Quintana criticó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que los más de 19 millones de euros que el Gobierno central destinará a Galicia para aplicar la Ley de Dependencia son insuficientes. "Esos millones son para lo que resta de año, porque el Estado nos tiene que pagar 60 en los próximos años, y todo ello, gracias a las gestiones del BNG", precisó.

Ante más de 600 personas que abarrotaban el el Auditorio Reberiano Soutullo, Quintana aseguró que ahora "no hay sumisión a Madrid" y Galicia recibe "lo que se merece". "No pasa como antes que ni unos ni otros decían ni pío y callaban con lo que daba Madrid", aseveró.

Así, e interrumpido con los continuos aplausos del auditorio, recordó que el modelo del BNG es el de la "cooperación inteligente" y precisó que, por ello, la Xunta ha puesto en marcha una "auténtica red de servicios sociales y de dependencia al servicio de la gente".

"DERECHOS DE LA NACIÓN"

En este sentido, puntualizó que el BNG hace política "realista", mientras "otros hacen propaganda" y criticó a PP y PSOE por considerar que el nacionalismo estaba solamente para defender la cultura y el idioma. "Nosotros estamos muy orgulloso de defender esto, pero también para preservar los derechos de la gente, de la nación", aseguró al referirse al papel del nacionalismo en la Xunta.

Por ello, subrayó que el Bloque "no va a Madrid a pedir caridad", sino "lo que le corresponde". "Otros anduvieron y andan rácanos", dijo y apuntó que cuando va a la capital del Estado no es para "hacerse la foto" ante la Cibeles, sino para reclamar "lo que es de los gallegos". Así, recordó que el Gobierno central recauda en la comunidad más de 7.000 millones de euros. "Por eso no pedimos caridad, sino que se invierta aquí lo que se recauda", añadió.

De esta forma, dijo que el BNG no es "acomplejado" y "defiende los valores y el orgullo" de Galicia. "Si hay que hablar de música clásica, tenemos al maestro Grova", dijo en referencia a uno de los grandes músicos gallegos, natural de este ayuntamiento. "Si hablamos de deporte, de ciclismo, tenemos a Alvaro Pino", añadió ante la ovación de los vecinos.

Tal y como hizo en el mitin de Verín (Ourense) por la mañana, el portavoz nacionalista comparó con la época feudal la situación que vive actualmente Ponteareas, gobernado por el PPdeG en coalición con los independientes de Nava Castro --ambos con cinco concejales, frente a los cinco de BNG y los tres del PSdeG--. Así, cambió el castillo de Monterrei por el de Vilasobroso y aseguró que los populares practican el feudalismo como antaño se hacía en esta fortaleza.

Pero aseguró que, para acabar con estas prácticas caciquiles está el BNG y, especialmente, el candidato nacionalista en este municipio, Roberto Mera, de quien dijo que "renunció" a la alcaldía por el "bien del pueblo". "Y eso sólo lo hace quien tiene un profundo amor por sus vecinos", apuntó en alusión al breve periodo en el que gobernó el socialista Francisco Candela, con el apoyo del BNG.

Por su parte, Mera aseguró que el lleno del auditorio demuestra que "de esta va" y los nacionalistas vencerán en las municipales del próximo 27 de mayo. "El cambio es irreversible", aseguró al destacar la "valía" de su lista paritaria.