27-M.- Ricardo Varela cree que el BNG ataca a Orozco para "tratar de ocultar" que "no quiere" una coalición en Lugo

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:30

LUGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco dio "indicaciones claras" a su equipo negociador para intentar acercar posturas con el BNG en esta ciudad, pero criticó que los nacionalistas recurren a la estrategia de "atacar" al regidor "para tratar de ocultar que no quieren un gobierno de coalición".

Así, Varela advirtió que si el Bloque no entra en el gobierno local de Lugo es "porque tiene una estrategia de hacer oposición", ya que defendió que el PSdeG presentó "una oferta generosísima e integradora".

No obstante, puntualizó que "una cosa es ser generoso y otra cosa es que se puedan desvirtuar los resultados de las elecciones y ceder el PSOE los apoyos que los ciudadanos le dieron en las urnas".

Varela hizo hincapié en que la oferta realizada por los socialistas es "generosa y duplica en representación y en porcentaje de participación en el ayuntamiento, el resultado obtenido por el BNG", que obtuvo cuatro ediles por 12 del PSdeG.

REPRESENTANTE DE CONCIENCIAS

"Nadie se puede convertir en representante de la conciencia de los ciudadanos, argumentando que si no está en ese gobierno los ciudadanos no estarán representados, nadie que tenga el 15 por ciento de la representación de los ciudadanos", sostuvo el número dos de los socialistas gallegos.

Al respecto, subrayó que los socialistas tienen "la intención y la voluntad de hacer un gobierno de coalición" en Lugo, pero puntualizó que "el BNG no puede pretender quedarse con la caja".

Las negociaciones en Lugo han quedado paralizadas hasta el próximo miércoles, después de que en la reunión del pasado sábado quedasen patentes que las posturas siguen distantes porque el BNG exige una única tenencia de alcaldía, mientras que los socialistas quieren crear ocho y otorgar a los nacionalistas tres o cuatro. No obstante, las diferencias también persisten en el reparto de concejales y el Bloque exige más cota de poder.