27-M.- El sector pesquero de Marín promoverá la creación de un Museo del Mar en homenaje a los trabajadores del puerto

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:41

PONTEVEDRA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector marítimo pesquero del puerto de Marín (Pontevedra) propondrán la creación de un Museo del Mar "o algún tipo de plataforma", según explicó el gerente de la Asociación de Armadores de esta localidad, Francisco Teijeira, para "rendir un homenaje del sector a la gente que trabaja y que ha levantado el puerto".

La propuesta surgió en el transcurso de un mitin sectorial organizado por el PSdeG-PSOE en Marín, al que asistieron la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín; el alcalde de Marín, Antonio Santiago; y el candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Veiga, con responsables de varias empresas del ámbito portuario.

Teijeira inscribió el encuentro en el marco de "entendimiento y confianza" que en este puerto tienen hacia la consellería y el Ministerio de Pesca. Durante la reunión los representantes del sector trasladaron a Carmen Gallego y Martín Fragueiro su preocupación por la nueva crisis del gasóleo que les afecta. La conselleira de Pesca propuso impulsar una línea de ayudas para sustituir el gasóleo por gas licuado, con el que, según expuso, se recortarían los costes en un 50%.

El gerente de la Asociación de Armadores de Marín reconoció que sería "demagógico" que las administraciones prometieran soluciones a este problema, puesto que "la crisis del petróleo es mundial". Asimismo, el sector se mostró preocupado por las importaciones "masivas" de productos por parte de otros países frente al aumento de los costes de explotación que afectan a las empresas españolas y gallegas, sometidas a "asumir presiones como las coberturas sociales o el trabajo en el marco de convenios colectivos".

Durante el mitin sectorial la titular de la consellería de Pesca también dio a conocer la constitución de los "grupos de acción costera" en los que, según explicó, podrán participar los municipios del litoral gallego, que tendrán la posibilidad de orientar las inversiones que vayan a recibir de parte de la Unión Europea.