27-M.- Touriño aconseja al PP que está "a tiempo de no ir contra el país" si asume el pacto por el territorio que ofrece

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:09

Unos 30 vecinos protestan por el cambio de trazado de la variante de Noia y el presidente garantiza que se adoptará "la mejor opción"

NOIA (A CORUÑA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy el séptimo día de la campaña electoral para ofrecer el primer acercamiento al PP desde que arrancó la carrera del 27 de mayo, ofreciendo a la oposición que se sume al pacto por el territorio que se comprometió a proponer "cada día que sea presidente" y que, según él, sitúa a los populares "a tiempo de no ir contra el país".

En su intervención en un mitin de apoyo al candidato socialista en Noia, Rafael García, Touriño lamentó el rechazo de los conservadores a la Ley de Medidas Urgentes del Litoral y Protección del Territorio, que hoy entró en vigor, y reiteró que "aún están a tiempo de no ir contra el avance de la historia y del pueblo de Galicia" si se suman al consenso que ofrece en materia de ordenación territorial.

Así, pese a admitir que "legítimamente las protestas hay que escucharlas", subrayó que la normativa que hoy entra en vigor "es hacer país" y, por ello, advirtió a los populares de que "tendrán que explicar por qué están en contra". "Y tendrán que hacerlo un día como éste", aseveró, puesto que esta jornada supone el estreno de la aplicación de la "ley más hermosa". "¿Qué no les gusta?, ¿que la costa vuelva a ser de todos?, ¿Que esté ordenada?", se preguntó.

En este sentido, cuestionó si el PP "prefiere que --el litoral-- sea de cuatro promotores y especuladores", frente a la apuesta de los socialistas, a los que les "gusta que sea de todos". "El PP está a tiempo de no ir contra el país, contra el avance de la historia y del pueblo de Galicia, a tiempo de sumarse y apoyar el pacto por el territorio que les he ofertado y que seguiré ofertando cada día que sea presidente", reiteró.

Touriño aprovechó la coincidencia de la puesta en ejercicio de la ley del litoral con la celebración del Día das Letras Galegas para aludir al territorio y al idioma como las dos "señales de identidad" de la comunidad, que vive hoy "un gran día" por la celebración de su cultura y por la entrada en vigor de la norma que impedirá la construcción en la franja de los 500 metros de costa. "500 pasos para hacer historia, 500 pasos en dirección del progreso para proteger el mejor valor que tiene Galicia", proclamó.

LENGUA

Con todo, el dirigente socialista quiso también hacer su propio homenaje por el Día das Letras Galegas, en el que se conmemora "la otra señal de identidad de este pueblo, la lengua", y reivindicó el "valor de liderazgo" asumido por su partido en el proceso de normalización del gallego. "Socialistas y escritores insignes progresistas, como Ramón Piñeiro y Carlos Casares, hicieron una contribución decisiva para que hoy Galicia tenga una ley y un plan que hacen de la lengua un elemento de unión", declaró.

Por ello, apeló a "aprender de esa voluntad de unión para construir país", especialmente en esta jornada, en la que tiene lugar la "fiesta de la cultura, de la lengua, de la identidad y de aquello que nos fortalece como pueblo". "Es la expresión de la unión, el valor más preciado de la ciudadanía, este pueblo tiene una gran lengua y os pido a todos que la amemos, la protejamos y la defendamos los 365 días del año", aseveró.

VARIANTE DE NOIA

A mayores, en su intervención en la localidad coruñesa, el secretario general del PSdeG abordó la polémica desencadenada en Noia con motivo de la variante de comunicación hasta Taramancos, que ha generado una importante contestación social después de que el bipartito modificase el trazado de la Administración anterior, previsto a través de un puente sobre la ría, y optase por una conexión por el interior.

Touriño abogó por "sacar el tráfico del centro de Noia" y "hacer esa circunvalación ya y como es debido". "Porque lo merecéis", aseguró a los presentes. "Os pido que lo entendáis, sé que lo vais a hacer", les dijo y garantizó que su Gabinete "va a escuchar a todo el mundo" a la hora de decantarse por las tres alternativas que actualmente baraja la Consellería de Política Territorial. "Tomaremos la mejor opción para todo Noia", concluyó.

Así, la llegada del dirigente autonómico al pabellón Alonso Rodríguez estuvo marcada por la polémica, puesto que era esperado por un grupo de manifestantes contrarios al proyecto diseñado por el bipartito ataviados con camisetas con el lema 'Variante interior no. Más afectados, más impacto y más coste' y con vendas en sus bocas que retiraron a la llegada del coche oficial para proferir proclamas de rechazo.

Además, los protagonistas de la protesta, en torno a una treintena, portaban varias pancartas críticas contra la decisión de la actual Xunta de cambiar el trazado diseñado por la Administración anterior, entre las que se podía leer 'Señor Touriño, a ponte é o único camiño', si bien estas consignas tenían su réplica en la pared opuesta, en la que se podía leer 'Por una ría limpia' en un cartel que llevaba el emblema del PSdeG.

CANDIDATO

El propio candidato aprovechó también su intervención en el mitin para aludir al incidente y dijo estar obligado a "contestar a los que insultan al presidente, a Caride, a los que pintan la sede y a los que van al Parlamento a hacer insinuaciones" sobre su familia", en alusión a las críticas que mantienen que personas del entorno de Rafael García tienen intereses en los terrenos por los que está previsto que pase el nuevo trazado.

"Quiero que estéis callados para que me oigan bien", reclamó Rafael García a los más de 500 asistentes, a quienes aseguró tras unos segundos de silencio en el pabellón: "el silencio es nuestra respuesta porque somos mejores que ellos". "No tenemos necesidad de desmentir nada para ganar estas elecciones, no vamos a desmentir a quien miente, estamos aquí para trabajar, por una causa, Noia, y no nos van a apartar de ella", aseveró.

Así, insistió en que "ésta es la respuesta" y reivindicó la "elegancia de quien no quiere entrar en la división", sino que opta por "trabajar para hacer una Noia grande, una nueva ciudad". "Siempre fuimos una gran urbe, no vamos a renunciar y para lograrlo tenemos un Gobierno con un presidente socialista que por fin dignifica la Xunta", declaró.

Además, Rafael García reconoció "no tener rubor" al reconocer que Manuel Fraga "fue un gran presidente", pero puntualizó: "Emilio en dos años logró que no se le eche de menos, que ni la derecha lo haga, porque se siente representada por quien es presidente de todos".