27-M.- Touriño advierte de que "nada oculta más la incapacidad" que "usar a la ciudadanía para confrontar"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:18

Reivindica la Ley del Litoral como un "dique de contención" contra la "especulación y la destrucción del territorio"

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, retomó hoy a tres días del final de la campaña electoral uno de sus argumentos capitales en la carrera del 27 de mayo, la cooperación entre administraciones, y advirtió de que "nada oculta más la incapacidad" de un proyecto político que "usar a la ciudadanía y los votos para confrontar".

Por ello, en su intervención en un mitin de apoyo al candidato a la Alcaldía de Cambados (Pontevedra), Domingo Tabuyo, Touriño instó a emplear la cita del próximo domingo para "mirar adelante" y decantar la balanza del lado de los socialistas, de los que dijo que "sólo saben trabajar en la dirección de unir". "No es bueno estar divididos y menos la descalificación permanente", aseveró, tras lo que censuró por "estéril" emplear los votos obtenidos en las urnas para "ponerlos encima de la mesa para confrontar".

En este sentido, ante las más de 400 personas que se congregaron en el Auditorio de la Juventud de Cambados, donde el PP logró la mayoría absoluta en 2003 por tan sólo 150 votos, defendió su forma de actuar desde las instituciones --"cada día pido disculpas si me confundo", mantuvo-- y añadió que "la política es para cumplir, dar la cara y pedir perdón si hay errores". "Para hacer autovías, para sanear ría, hacer ciudadanía u ordenar el territorio necesitamos trabajar juntos el Gobierno central, la Xunta y los ayuntamientos", aseveró.

Así, reclamó a los gallegos que "nunca olviden la lección" de que gestionar un Gobierno "es un compromiso con todos por encima de todo, piensen A o B" y aseguró que "ése es el talante, el de nuestros alcaldes". En consecuencia, dijo "necesitar alcaldes comprometidos en la cooperación, no de deslealtad", tras los años de mayoría absoluta del PPdeG, en los que los regidores tenían que "pedir favores a la Xunta, al Cuiña o al Fraga de turno, a Feijóo". "Y ahora en la oposición están para confrontar, desgastar e ir contra los gobiernos socialistas", añadió.

LEY DEL LITORAL

Como prueba, Touriño aludió a la contestación generada por la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral y Ordenación del Territorio entre numerosos responsables municipales populares, pese a constituir una norma que "apuesta por el futuro y por el país". "Es un dique de contención contra la especulación y la destrucción del territorio", aseveró, en defensa de una decisión adoptada por el bipartito a semejanza de las aplicadas para salvaguardar la costa en otras comunidades "progresistas".

En este sentido, abogó por lograr un consenso en materia de ordenación como el que se logró en el Parlamento en torno al gallego. "En los años de Gobierno del PP no fuimos capaces, a pesar de que lo intentamos, de lograr una auténtica protección del territorio, nos falta ese recorrido y me comprometo a proteger el litoral, ordenar el territorio y sanear las rías de Galicia", aseveró.

VALORES DEL PSdeG

Además, aprovechó también para reivindicar los "valores" de su partido para apelar a la participación de los más de 100.000 electores que se estrenan en estas municipales y aseguró que los socialistas gallegos apuestan por los que mostraron para "salvar la ría del chapapote y la mentira". "Quiero pedir a los jóvenes que vayáis a votar, que vale la pena", declaró.

Asimismo, el líder del PSdeG ofreció también su ración local para Cambados y reivindicó que su Gabinete está "reparando un gran desastre" con la vía rápida de O Salnés. "Fui responsable de las grandes autovías e infraestructuras del Estado y no conozco ninguna comunidad con esas mal llamadas vías rápidas, es una auténtica chapuza del PP", aseveró y se comprometió a que en el primer trimestre de 2008 estará reparada la autovía de O Salnés.

ENGAÑO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía se mostró convencido de sus posibilidades de gobernar, puesto que, a su juicio, en Cambados "decir PP es lo mismo que decir engaño, mentira y manipulación". Así, Domingo Tabuyo acusó al Gobierno de José Manuel Cores Tourís de iniciar la legislatura "vendiendo fotos y terminarla haciendo a los cambadeses el timo de la estampita".

En su opinión, la localidad pontevedresa "está peor que hace cuatro años porque no cumplieron con sus compromisos". "Engañaron a la ciudadanía", denunció antes de iniciar una enumeración de los errores de la gestión de los populares, en la que también censuró el "interés por instalar crispación y alarma", frente a su voluntad por "cooperar lealmente para que Cambados llegue más lejos". "Parece que Tourís aún no se enteró de que el PP está en la oposición en España y en Galicia y que a partir del 27 de mayo lo estará en Cambados", concluyó.

Así, denunció los "arietes" empleados en la campaña electoral por el regidor para "ocultar que falló en sus compromisos": el plan general, "que se saltó a la torera la ley --del Suelo-- de Fraga", y la ley del litoral del bipartito, promovida por "un Gobierno responsable que tuvo que tomar medidas para coger por la oreja a muchos alcaldes y decirles que mientras no cumplan con su obligación no van a poder recalificar terrenos ni autorizar obras".