27-M.- Touriño advierte a los vigueses de que decidirán entre un alcalde "con peso político" o la "confrontación" del PP

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 1:42

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que en las elecciones del 27 de mayo Vigo tendrá que decidir entre un alcalde "con peso, que cuente políticamente", o un Gobierno como el actual, "que sigue la política de la confrontación" y que está provocando el "aislamiento" de la ciudad porque "no entiende de otra manera la política".

Por ello, en una cena con militantes vigueses para apoyar las aspiraciones de Abel Caballero de hacerse con el bastón de mando, Touriño propuso optar por el candidato socialista para garantizar que el Ejecutivo local "rema en la misma dirección" que la Xunta, con "un mismo proyecto de valores e ideas en Vigo, en Galicia y en toda España".

Además, les propuso mantener una "campaña limpia" frente a las "mentiras y las rebajas de fin de año" con las que, a su juicio, afronta el PP los próximos 15 días. "Cuando estaba en el Gobierno, usaba a los ayuntamientos desde la perspectiva de la sumisión, había que cuidar la sonrisa para defender los intereses de los vecinos, y ahora los quiere para hacer oposición, para desgastar", denunció.

En este sentido, mantuvo que "la convicción de la derecha es la convicción del poder" y añadió que "por eso a los populares les molestan las elecciones y les caen pesadas". "Porque vaya rollo dialogar y estar con la ciudadanía", ironizó, en alusión a unas declaraciones de la candidata a revalidar la Alcaldía, Corina Porro, sobre la incomodidad de los comicios.

RIQUEZA DE LA DEMOCRACIA

Según él, estas palabras "no tienen desperdicio", porque decir "'vaya pesadez' por unas elecciones revela el sentido último de la forma de entender la política de la derecha", en contraposición a su partido, que "está aquí porque cree en Vigo, en la democracia y sabe qué se juega: que la mayor riqueza del trabajador más humilde es el voto".

"Vigo es una ciudad progresista, con ciudadanos progresistas, que tiene el corazón en la izquierda", mantuvo, por lo que se mostró convencido de que el día 27 va a "apostar" por Abel Caballero, no sólo por las propuestas de avance, sino que también porque, "pese a la manipulación de todo, en Galicia hay un Gobierno comprometido como nunca lo estuvo con Vigo". "Porque hay un presidente que cumple su palabra", concluyó.

CABALLERO

Por su parte, el candidato repasó sus principales apuestas electorales, como el área metropolitana o el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para el que prometió "todo el esfuerzo posible". "Que le quede claro a los que gobiernan que no fueron ni serán capaces de aprobarlo porque están presos de los compromisos que fueron adquiriendo, con promotores y con gente", advirtió.

No obstante, aseguró que los socialistas pueden garantizarlo "en 2007 y para toda la gente, porque esta ciudad lo necesita", al igual que otros proyectos que se comprometió a desarrollar de acceder al bastón de mando. "Esto no hay quien lo pare y el 27 lograremos la Alcaldía", declaró entre los aplausos de los militantes, a quienes pidió que hasta el día de las elecciones "todos absolutamente se dediquen a decir a la gente el proyecto que el PSOE quiere".

"Queremos el apoyo de todos los vigueses, pero sobre todo queremos decirles que vamos a contar con cada uno de ellos cuando gobernemos, que vamos a estar al lado de la gente y que cuando nos vayamos podremos mantener que cumplimos lo que prometimos", agregó, antes de concluir: "no todos somos iguales, nosotros cumplimos".