27-M.- Touriño defiende "respetar la historia" aunque advierte a Aznar y Fraga de que Galicia "no quiere mirar atrás"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:32

Sostiene que el socialismo fue "el primero en reconocer" la identidad gallega, mientras que "alguno no estuvo acertado" con la Constitución

MONFORTE (LUGO), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy el ecuador de la campaña electoral para referirse a los pesos pesados que el PPdeG ha invitado para apoyar a sus candidatos estos días y, si bien reconoció que "hay que respetar la historia", advirtió a los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y de la Xunta Manuel Fraga de que Galicia "no quiere mirar atrás".

En un mitin de apoyo al aspirante a la Alcaldía de Monforte (Lugo), José Tomé, Touriño sostuvo que "bienvenidos sean" tanto Aznar --que hoy está en Ferrol-- como Fraga --que a partir de mañana hará campaña en diversos puntos--, pero insistió en que "la inmensa mayoría de los gallegos sueñan con mirar adelante con esperanza y futuro".

Así, después de que desde el inicio de la carrera electoral los populares gallegos reprobasen el desembarco de ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar a los candidatos socialistas, el titular autonómico insistió: "la historia hay que respetarla, pero el futuro es nuestro".

"Hablan de si viene Aznar, de que si está Fraga... bienvenidos sean, pero Galicia no quiere mirar atrás", reiteró Touriño, quien concluyó de esta forma su mitin en la localidad lucense, donde se congregaron unas 600 personas ante las que reivindicó los avances promovidos por el PSOE tanto desde el poder como en los años de oposición, con una "contribución decisiva" a la Constitución y con la aprobación de leyes de progreso como la norma de Igualdad o la de Dependencia.

En su repaso por la trayectoria de su partido, reivindicó su "defensa de servicios básicos semejantes en todo el Estado" y su situación como "única fuerza que apuesta por una España plural que reconozca distintas identidades". Así, destacó la "fuerza" con la que el PSOE "contribuyó" a la consecución de la actual Constitución, si bien prefirió "no echar en cara a nadie que no estuviese acertado por no haber podido ver la importancia que iba a tener" la Carta Magna para España.

"Y los socialistas gallegos fuimos los primeros en reconocer nuestro ser y nuestra identidad", aseveró, tras lo que recordó que su partido es el único que apoyó el Estatuto de 1936, que no entró en vigor por el estallido de la Guerra Civil española, y el de 1981, vigente actualmente. Por ello, declaró que la suya es una formación "coherente, con errores, pero que siempre defendió un proyecto de solidaridad para el Estado".

GOBIERNO SOLIDARIO

En consecuencia, subrayó que la comunidad "necesita de un Gobierno solidario en Madrid" como el que encarna Zapatero, que invierte "el doble" que la Administración de Aznar en las partidas territorializadas, "no porque sea un Ejecutivo amigo, sino porque es de justicia apoyar a los que menos tienen". En contraposición, exigió a los populares que "expliquen en campaña" su rechazo a los últimos textos redactados por el Gabinete estatal, no sólo los promovidos en el ámbito de la "solidaridad", sino del propio marco de crecimiento económico, como la reforma de la Ley del Suelo.

"Por eso el 27 de mayo es decisivo para incorporar a los ayuntamientos al cambio que hoy protagonizamos desde la Presidencia de la Xunta y del Gobierno", proclamó. "Quiero a los 315 trabajando en la misma dirección para crear una Galicia de igualdad, equilibrada y justa", declaró, tras lo que concluyó: "si trabajamos con fuerza, pronto veremos el final de esa Galicia coja, no hay ninguna razón para esta mutilación, podemos, si queremos, entre todos cambiar ".

CAMBIO

Por su parte, el candidato, José Tomé, confió en que la cita del 27-M permita por primera vez en Monforte un alcalde socialista, tras cuatro años formando parte de una coalición liderada por el BNG en la que dijo "no haber provocado nunca ningún desencuentro, más bien al contrario". "Estuvimos siempre por encima de la coyuntura política", aseveró.

No obstante, Tomé reconoció que, "como en toda relación humana, hay quien pone más" y aseguró que, por parte de los socialistas se trasladó "la tranquilidad, paciencia y mesura que se espera de cualquier gobernante sensato y responsable". Por ello, declaró que "la mejor propuesta de futuro" es el equipo humano que lo acompaña en su candidatura, "que conjuga experiencia y juventud", y el programa electoral con el que concurre a la cita de dentro de nueve días.