27-M.-Touriño promete aprovechar la "tradición industrial" de Ferrol para convertirla en el "motor económico" de Galicia

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a "impulsar la tradición industrial" de Ferrol y diversificar su economía con "nuevos proyectos" que permitan convertir a la ciudad departamental en el "motor económico" de Galicia.

En su intervención en un mitin de apoyo al candidato socialista, Vicente Irisarri, Touriño garantizó iniciativas en todos los ámbitos para "frenar las tendencias regresivas" que ha venido padeciendo la comarca "en los últimos 25 años". "Tenemos una deuda histórica con Ferrol y queremos saldarla y cambiar la historia", proclamó.

Para ello, aseguró que Irisarri representa el "ejemplo" de lo que la ciudad lo necesita, por su "capacidad para anticiparse al futuro, desarrollar grandes proyectos y sentido democrático de colaboración institucional", con el objetivo de "devolver Ferrol al lugar que merece entre las ciudades más dinámicas de Galicia.

Además, en su intervención aprovechó para reivindicar las medidas adoptadas tanto por la Xunta como por el Gobierno central, como el Plan de Desarrollo Integral, que contará con 1.163 millones para "incorporar a la ciudad al dinamismo económico", a través de actuaciones en once sectores prioritarios que permitirán cuadriplicar hasta 2011 el crecimiento medio de los últimos 25 años.

ACTUACIONES DE LA XUNTA

Al respecto, declaró que las actuaciones diseñadas por la Xunta permitirán crear 4.400 empleos y generar un valor añadido estimado de 3.000 millones de euros. La mayor partida se destinará a la dotación de equipamientos e infraestructuras, 828 millones, por los 335 para subvenciones y ayudas que incentiven la actividad económica y empresarial en la comarca.

Para ello, recordó que ya está en marcha la Oficina Técnica que gestionará el plan que "revitalizará la ciudad tras años de abandono", al tiempo que aludió a otras actuaciones como las previstas en infraestructuras, que ya han permitido inversiones por valor de 430 millones para poner en servicio la autovía Ferrol-Vilalba o la vía de alta capacidad Ferrol-San Cibrao.

A mayores, el secretario general del PSdeG también incidió en que el Ministerio de Fomento invierte 33 millones en los viales de conexión del acceso norte de la AP-9 por Fene, Neda y Narón y la conexión de San Cibrao con la Autovía do Cantábrico, en estudio informativo.

OTRAS ACTUACIONES

En cuanto al puerto exterior, subrayó que la segunda fase se iniciará en enero y que la primera estará plenamente operativa entre finales de este año y comienzos del próximo, al tiempo que garantizó que la dársena estará plenamente comunicada por carretera y con conexión ferroviaria, con una inversión prevista de entre 70 y 115 millones.

Además, subrayó que el nuevo vial de acceso contará "nada más y nada menos que la mayor superficie en millones de metros cuadrados" que, según él, "no van a tener ningún área de Galicia, ningún puerto ni ninguna área metropolitana, con siete millones de metros cuadrados".

Aparte, recordó que, gracias al convenio suscrito hoy con el Ministerio de Vivienda, Ferrol contará con 1.300 viviendas protegidas, en un polígono de 138.000 metros cuadrados en el que residirán 3.000 personas, una vez completada la construcción.

NUEVO MODELO DE CIUDAD

Por todo, Touriño concluyó su intervención con una apelación para que los ferrolanos apuesten por el "nuevo modelo de ciudad" que impulsa su partido, asentado en "tres pilares: reactivación económica, desarrollo sostenible y calidad de vida".

"Se trata de construir a partir de lo existente, que pretende impulsar la tradición industrial de Ferrol y diversificar su economía con nuevos proyectos en materia de cultura, turismo, patrimonio y medio ambiente", resumió, tras lo que concluyó: "un proyecto que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos para revitalizar la ciudad y que, con Vicente Irisarri al frente, será una realidad".