27-M.-Touriño y Quintana sellan un acuerdo para un "nuevo mapa político" que garantice el "respeto a la autonomía local"

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:55

Prometen "unicidad de acción" en los ayuntamientos y proclaman que el "futuro" es de las "fuerzas maduras que sean capaces de concertar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, suscribieron hoy, dos semanas después del 27 de mayo, el acuerdo marco de gobierno para asumir el bastón de mando en más de 70 ayuntamientos y erigir un "nuevo mapa político en Galicia".

En una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación tras rubricar el documento negociado durante ocho días por dos comisiones negociadoras, Touriño y Quintana prometieron "unicidad de acción" en las coaliciones que asuman el control de los consistorios desde el próximo 16 de junio y, ante las dificultades para dialogar que puedan surgir en distintos ámbitos locales, garantizaron que el pacto "respetará escrupulosamente la autonomía municipal".

Escoltados por los miembros de las delegaciones que se reunieron hasta en seis ocasiones para culminar un texto final de tres hojas, Touriño y Quintana coincidieron en sus declaraciones posteriores en que el acuerdo "da contestación a lo que los ciudadanos decidieron el 27 de mayo". "Hoy culmina un acuerdo de responsabilidad y compromiso con el país", proclamaron.

Además de los más de 70 municipios que socialistas y nacionalistas gobernarán en virtud del 'Acuerdo para la gobernación', ambas fuerzas también prevén hacerse con el apoyo de otras fuerzas políticas para gestionar un total de 95 consistorios. A ello, se suman las 39 mayorías absolutas conseguidas el 27 de mayo por el PSdeG y las ocho del BNG.

Para Touriño las urnas "enunciaron en voz alta" el "mandato inequívoco" encomendado por los gallegos a los socios de la Xunta, que pasa, según él, por "extender a los ayuntamientos el cambio" auspiciado por los comicios autonómicos de 2005.

En consecuencia, el mandatario gallego proclamó que el éxito de la negociación "fortalece" la alternancia que supuso su llegada al poder y "responde al mandato unívoco de hacer país". "Garantizamos la gobernabilidad y la estabilidad municipal", proclamó.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Por su parte, Anxo Quintana reivindicó la voluntad de "diálogo" demostrada por PSdeG y BNG en un "mundo plural" donde, declaró, "las fuerzas que tienen capacidad de concertación tienen el futuro al alcance de las manos". "Esto es lo que demostramos: somos fuerzas diferentes, pero también fuerzas responsables y maduras que saben llegar a acuerdos si los ciudadanos lo requieren", declaró.

Por ello, se mostró convencido de que la "satisfacción" que atribuyó a los miembros del bipartito es "la de miles de ciudadanos que el 27 de mayo dijeron alto y claro que éste es un país plural en el que hay tres espacios políticos claramente diferenciados".

En esta línea, Emilio Pérez Touriño reivindicó también la "responsabilidad" de las dos formaciones al dar forma al mandato de las urnas y garantizó que, a partir de este acuerdo, los gobiernos que se formen desde el próximo sábado serán "leales" y tendrán asegurado por parte de las direcciones políticas "respeto escrupuloso a su autonomía".

Con todo, los dos dirigentes destacaron la trascendencia de trasladar al ámbito local el armazón de unas "bases programáticas sólidas" comunes, según las definió Quintana, quien declaró que las incluidas en el documento suscrito esta tarde cristalizarán en "ayuntamientos participados por la gente, al servicio de la ciudadanía y que hagan país".

PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Así, según apostilló Touriño, los términos acordados están "en la línea de los problemas que los ciudadanos demandan", entre los que se refirió al empleo, al medio ambiente, al urbanismo "responsable" o al impulso del gallego. "Hoy es un día importante", aseveró, puesto que se han puesto los cimientos de un "nuevo mapa político de Galicia".

Al respecto, el líder del PSdeG incidió en el dato de que la configuración municipal dejada por el 27-M está "decidida por los ciudadanos", a cuyo voto atribuyó la orden de "extender el cambio en la dirección positiva". "Este acuerdo responde a ese mandato de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad municipal", reiteró.

Quintana también aprovechó su intervención para incidir en la "importancia" de que las dos fuerzas que ostentan el Gobierno de Galicia hayan sido "capaces de dar contestación a lo que los ciudadanos decidieron" hace dos semanas, cuando promovieron "gobiernos plurales" a partir de un panorama sin mayorías absolutas en las ciudades y en dos de las cuatro diputaciones.

DIÁLOGO

Al concluir sus declaraciones, los dos dirigentes aprovecharon para departir con los miembros de las dos delegaciones asistentes mientras los numerosos medios de comunicación que se congregaron inmortalizaban una imagen que tiene su antecedente en junio de 2003, cuando Touriño y Quintana firmaron su primer pacto de gobernabilidad en los ayuntamientos sin mayorías absolutas.

En esta ocasión, el presidente gallego intercambió unas palabras con los integrantes de la comisión del BNG y Quintana hizo lo propio con los de la del PSdeG que se dieron cita en una concurrida sala del Hotel Monumento a San Francisco, que finalmente se quedó pequeña entre los representantes de las fuerzas políticas y los trabajadores de la prensa.

El diálogo se prolongó unos minutos más en el exterior, donde los protagonistas se hicieron una nueva foto de familia, tras el breve acto de apenas diez minutos con el que, poco antes, habían culminado ocho días de negociaciones que llegaron finalmente a acuerdo el pasado viernes.