27-M.- Touriño reivindica "la verdad en política" y reduce las propuestas del PPdeG a "saldos de temporada"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 23:45

Censura que los gobienros populares querían alcaldes "que pasasen por taquilla" y en la oposición los usan "para desgastar" al bipartito

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó hoy el segundo día de la campaña electoral para "reivindicar la verdad en política" y redujo las propuestas del PPdeG a la categoría de "rebajas y saldos de temporada" a las que la oposición "tiene a todos acostumbrados". En su intervención en un mitin de apoyo al candidato a la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Enrique León, el primero de los previstos para la jornada de hoy, Touriño se comprometió a desarrollar una "campaña limpia, serena, transparente, sin descalificaciones ni insultos", frente a la "crispación" que Feijóo auguró para las próximos 15 días. "En esta ocasión hay que temer que cumpla la profecía", advirtió.

Así, aludió a términos reiterados por los populares como "defraudados, rencor y cabreados" y, tras preguntarse "por quién lo dirá Feijóo", aseguró que el PSdeG hará una campaña "sin engaños ni mentiras, con propuestas sensatas y realistas". "No como otros que prometen demagogias imposibles de ser cumplidas", aseveró, en alusión a anuncios del PPdeG como el de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Frente a esta actitud, reivindicó para su partido "la verdad en la política", puesto que "hay que dar la cara". "A veces es difícil, pero los políticos tenemos que tener el coraje de hacerlo en los momentos fáciles y difíciles", aseveró. "Hay que dar la cara y decir la verdad", insistió, tras lo que lamentó que el inicio de la carrera electoral para el 27 de mayo "empieza mal cuando --los populares-- empiezan a prometer rebajas, ahora parece que con los impuestos, mientras con otra mano promueven el crecimiento de los gastos", declaró.

REBAJAS

Con todo, ante las más de 500 personas que se congregaron en el recinto ferial de Fexdega, el dirigente socialista insistió en que la oposición "ya tiene a todos acostumbrados a que ofrezcan siempre rebajas y saldos de temporada", entre los que aludió a los intentos de recortar las aspiraciones del Estatuto "hasta el punto de frustrar la reforma".

De igual modo, acusó a la oposición de haber pretendido "rebajar el papel de las instituciones" --"ahí está el triste papel que le asignaron al Parlamento", dijo-- o de reducir la inversión del Estado en Galicia con los Gobiernos de José María Aznar, que destinó "la mitad" que José Luis Rodríguez Zapatero. "No dejemos que ahora también rebajen o sigan rebajando los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", reclamó ante la cita del 27 de mayo.

Así, Touriño declaró que en las elecciones municipales habrá que "elegir entre municipios de derechos o de derechas" y subrayó que "el PP no cree en los ayuntamientos". "Cuando gobernaba los quería para la sumisión, que pasasen por taquilla delante de Manuel Fraga, y ahora, desde la oposición, quiere alcaldes para desgastar al Gobierno de cambio en Galicia y en España", reprobó.

NUEVA ETAPA

Por ello, auguró una "nueva etapa de participación de los ayuntamientos en la modernización del país" tras los comicios locales, en los que subrayó que "está en juego" extender el cambio en ámbitos como el urbanismo, con el objetivo de ampliar a las corporaciones locales las políticas que ya está adoptando la Xunta para "apostar por el territorio y no por su destrucción".

En este sentido, aprovechó su presencia en Vilagarcía para proclamar que "votar socialista significa garantizar el futuro del territorio". "Si no hubiera habido cambio, en diez años nuestras rías estarían literalmente muertas", sentenció, tras lo que reivindicó que su partido "sabe que la protección de hoy es riqueza para mañana".

Al respecto, se comprometió a que, el próximo verano, estará en Vilagarcía para "tomar posesión de la Illa de Cortegada", actualmente de titularidad privada, momento que coincidió con la ruptura de la silla desde la que presenciaba el mitin el candidato a la Alcaldía de O Grove, José Antonio Cacabelos. "Se ve que es un joven bien plantado, por eso la silla no puede con él", bromeó Touriño, mientras el afectado saludaba a los asistentes.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Además, Touriño expresó su "orgullo" por la persona designada para encabezar la candidatura socialista en la localidad pontevedresa, de quien destacó su "vida profesional limpia, honrada y entregada a la lucha contra el narcotráfico". Así, Enrique León, que ejerció como comisario de Policía en Vilagarcía, explicó que concurre a las elecciones por su "incorregible vocación de servicio público". "Siempre he estado íntegramente al servicio de los ciudadanos, primero en una faceta concreta, la seguridad, y ahora en otra tan apasionante como la política local", declaró.

El candidato, que recoge el testigo del alcalde, Javier Gago, como cabeza de lista, reivindicó la "absoluta preparación y solvencia" de los compañeros que lo acompañan en la candidatura para asumir el relevo, con "propuestas realistas, como no podía ser de otra manera con un equipo que sabe que va a gobernar". "No esperéis que prometa nada que no pueda cumplir, pero sabed que si alguien pretende engañaros, antes tendrá que engañarme a mí y eso, a estas alturas de la película, no creo que sea tan fácil", manifestó.

Por su parte, el actual regidor, que renunció a presentarse a la reelección, reivindicó su trabajo en la corporación, del que se mostró "muy orgulloso", especialmente tras las catástrofes sufridas por el municipio con los incendios o las inundaciones. "Me dejé la piel", proclamó entre los aplausos del más de medio millar de asistentes, ante los que reivindicó el "gran alcalde que va a ser Enrique", frente a los "réditos electorales" que otros candidatos quisieron obtener de la "desgracia". "Eso sí que es ser carroñero", concluyó.