27-M.-Touriño ve el plan del PSOE coruñés el "único para gobernar" frente al del resto de "impedir que logre la mayoría"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 0:02

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy las propuestas de los socialistas coruñeses como el "único programa para gobernar" tras las elecciones del 27 de mayo, frente a los planteamientos de los demás partidos, elaborados con el único objetivo de "impedir" que el actual alcalde, Javier Losada, revalide la mayoría absoluta.

En su intervención en un acto de apoyo a Losada en el barrio herculino de Matogrande, Touriño apeló a la movilización en la próxima cita electoral, la primera en la que el actual regidor concurre como número uno tras la marcha del primer edil durante 23 años, Francisco Vázquez, al Vaticano como embajador de España ante la Santa Sede.

"Si queremos que A Coruña siga ganando y sea referente hay que trabajar y movilizarse para hacer que Javier gane las elecciones", proclamó, tras lo que añadió que "una inmensa mayoría" en la que se incluyó "se volcó para conseguir la democracia" y, en consecuencia, le atribuyó la "legitimidad democrática para decir lo que piensa".

Al respecto, reiteró que "el programa de Losada es el único hecho para gobernar, los otros son sólo para impedir que consega la mayoría" y añadió que "la política se construye desde el respeto y con la capacidad de cooperar y colaborar entre las tres administraciones".

COLABORACIÓN

Por ello, subrayó que "nada se puede resolver sin colaborar". "Necesitamos de una cooperación para sumar y no restar, porque desde la sumisión nada se logra", continuó, al tiempo que advirtió de que "no es fuerte quien más grita o insulta, sino quien más dialoga y defiende sus deberes".

A mayores, reivindicó A Coruña como un ayuntamiento que "luce y pesa y en la que todos los ciudadanos se sienten profundamente orgullosos", según él, "porque saben que es una ciudad que a lo largo de la historia ha sido bien gestionada, faro y referencia de la señal de identidad del proyecto que los socialistas quieren para Galicia y España".

Por último, expresó su "contento por estar en un barrio, a pie de obra", puesto que, aunque "están bien los grandes eventos, la ciudad es ciudadanía y la ciudadanía son los barrios de A Coruña". "Y esta ciudad fue capaz de ser la ciudad de España con mayor número de centros cívicos y sociales", concluyó.

EJEMPLO DE DESARROLLO

El candidato a la reelección, Javier Losada, puso al barrio coruñés de Matogrande como el "ejemplo de concepción y desarrollo que los socialistas quieren para los barrios" y proclamó que el PSdeG es "el gobierno de los barrios", debido a su apuesta por que "cada uno sea su propio centro y que disponga de los servicios necesarios para desarrollarse".

Así, aludió al hecho de que Matogrande ya cuente con colegio, centro de salud, residencia de mayores y otros servicios, además de "amplias zonas verdes y de esparcimiento" y recordó la previsión de construir un complejo deportivo con aparcamiento y de instalar la zona 30.

Por todo, aseguró que pronto "va a dejar de ser periferia", gracias a la construcción del Parque Ofimático con 1.200 viviendas de protección oficial, un proyecto conjunto de Gobierno municipal y Xunta que "favorece el acceso a la vivienda a todos los coruñeses, pero especialmente a los más jóvenes".

A mayores, en su intervención destacó "los logros alcanzados en los últimos años gracias al Gobierno municipal socialista y a la sintonía con la Xunta y el Gobierno del estado", como la política de bienestar, programas educativos, espacios verdes o parques.

Por último, declaró que las grandes infraestructuras "redundan en el beneficio de todos los barrios" y destacó el Puerto Exterior como ejemplo de creación de empleo y desarrollo económico, además de "eliminar el oleoducto y crear en su lugar una senda verde de la que también se beneficiarán los vecinos de Matogrande".