27-M.- Touriño ve a Rajoy "inútil" para Galicia y censura que "confunda la campaña con una tómbola" de promesas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:36

Invita a los electores a "recordar" el legado del presidente del PP, que resume en "las mentiras del 'Prestige', la guerra y los peajes"

O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "lleva toda su vida siendo políticamente inútil para Galicia", puesto que, según él, "ningún gallego puede recordar nada positivo" que hiciese por la comunidad a lo largo de su trayectoria, "ni en el Gobierno, ni en la oposición". "¿Qué hizo para tener hoy la más mínima credibilidad para prometer cosas?", se preguntó.

Por ello, en su intervención en un mitin de apoyo al candidato a revalidar la Alcaldía en O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García Rodríguez, Touriño criticó las promesas electorales asumidas por el líder del PP si accede a la Moncloa, entre las que incluyó para sus primeros 100 días si es jefe del Ejecutivo un compromiso con el Plan Galicia aprobado por el Gabinete de José María Aznar tras el hundimiento del 'Prestige'. "Una de dos: o toma por tontos a los gallegos, o confunde la campaña con una tómbola", mantuvo.

No obstante, subrayó que la carrera que se inició a las 0.00 horas del pasado viernes "no es eso, no es una tomadura de pelo a los ciudadanos", y calificó de "campaña bonoloto" la promovida por los populares, "dándole al pico" y "tomando por medio tontos a los gallegos". "Los ciudadanos quieren promesas concretas", advirtió el líder socialista, quien lamentó que, tras "decir hace hace unos días que iban a rebajar los impuestos, Rajoy llegase hoy de nuevo y pensase que toca decir esto".

Así, reprobó que el presidente popular "debió entender que no era suficiente" y juzgó que esta opinión lo llevó a proclamar un compromiso que "no cuela", porque "no es creíble". "Si algo hizo Rajoy por Galicia fue poner el veto a la reforma del Estatuto y convertirla en una de las pocas comunidades que no pudo ponerlo al día", denunció en alusión al "veto que impuso a Feijóo y que éste aceptó" para que no se pudiese revisar el marco estatutario.

Además, censuró las "herencias" de Rajoy en su comunidad de origen con "las mentiras del 'Prestige', la guerra y los peajes", ya que, a su juicio, las campañas son el "momento de hacer balance y recordar qué dejó Rajoy". "Mentiras sobre las armas de destrucción masiva y llevarnos a la guerra de Irak a todos los españoles", se respondió.

"Y con el 'Prestige' fue el que tuvo la indignidad política de hablar de los hilillos cuando entraba chapapote y se producía la mayor catástrofe ecológica del país. Fue el que dejó las promesas de levantar peajes y falta la primera que cumpliera", aseveró.

GOBIERNO QUE CUMPLE

Por ello, aprovechó su intervención ante más de 500 personas en la localidad ourensana para incidir en que, "frente a las promesas electorales, hay un gobierno que cumple potenciando la educación, sacando a la UVI del sistema de salud, superando la calamitosa situación financiera y aumentando el abanico de prestaciones gratuitas para todos". "Nosotros tiramos adelante, tenemos la responsabilidad de construir país en positivo", proclamó Touriño, quien reivindicó el "ejercicio permanente de cumplir.

Al respecto, manifestó que las elecciones del 27 de mayo representan "una oportunidad histórica" para propiciar que, "por primera vez, toda Galicia reme en la misma dirección", con consistorios socialistas que permitan "trabajar juntos" con los Gabinetes autonómico y estatal. De igual modo, se refirió a la necesidad de afianzar "ayuntamientos fuertes" mediante instrumentos como "esa demanda que existía acumulada por tantos años: el Pacto Local".

Según él, el documento firmado entre la Administración gallega y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en enero de 2006 garantizará que "los alcaldes no tengan que ser nunca más los que tengan que pedir un favor a la Xunta". "Eso se acabó para siempre en Galicia", proclamó, y reivindicó su apuesta por "fortalecer la autonomía municipal" en sustitución de "municipios para la confrontación o la sumisión".

"El PP quería ayuntamientos que pidiesen por favor en el despacho del presidente de la Xunta y ahora los quiere para confrontar, para desgastar e ir contra el Gobierno", censuró en referencia a la "política de un partido que no entiende que las cosas están cambiando" y que "ahora el país crece en la dirección correcta". "Lo único que no cambió fue el PP, que no se da cuenta de que perdió elecciones del 14-M", aseveró.

"FALCATRUADA"

En este sentido, censuró la "falcatruada" promovida por los populares en localidades como O Barco, donde presentó un recurso contra la lista del PSOE por irregularidades con respecto a la Ley de Igualdad, que no fue votada por los propios conservadores en el Congreso pese a constituir, a su juicio, "una de las leyes más hermosas de la democracia para avanzar y evitar cualquier discriminación contra las mujeres".

Así, lamentó que "ese partido fosilizado fuese incapaz de tener la dignidad de decir sí y apoyar la ley", pese a que, "eso sí, ahora mira a ver si puede ganar en los tribunales lo que fue incapaz de ganar en democracia". "Es el partido del no, de la confrontación y de la crispación", denunció, tras lo que aprovechó para responsabilizarlo de que áreas de Galicia como Ourense quedasen "atrás por la discriminación negativa y la falta de coraje político" del que hicieron gala mientras gobernó.

"Es el responsable de la situación de la provincia", insistió y abogó por trabajar para "construir desde la red de ciudades" un territorio más equilibrado ampliando el actual cupo de "grandes alcaldes socialistas en la provincia de Ourense", al que según él se sumará el día 27 "ese motor de la capital". "Creo en Ourense", concluyó.

Por su parte, el candidato a la alcaldía reivindicó su intención de permanecer "al lado" de los ciudadanos de O Barco al frente de la corporación municipal. "La oposición se ha pasado cuatro años queriendo echarme a Santiago a o Madrid, no porque quieran que ascienda, sino porque saben que mientras siga, ellos no entran". "Quiero ser el alcalde de O Barco, es lo más. Seguro que ser presidente de la Xunta está bien, pero no hay ningún cargo en el que la cercanía se note más", sostuvo.