27-M.- Varela y Jorquera se reúnen mañana para negociar un pacto de gobernabilidad en los municipios sin mayorías

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:10

PSOE y BNG buscan un pacto "de mínimos" pero no impondrán el acuerdo a sus formaciones locales, sino que les darán "cierta libertad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, se reunirán mañana para iniciar las negociaciones para llevar a ambas formaciones a reeditar el pacto firmado en 2003 para gobernar conjuntamente en los municipios en los que no hay mayorías absolutas y en los que una u otra fuerza tiene posibilidades de hacerse con la alcaldía, una situación que afecta a más de 100 ayuntamientos.

Ambos dirigentes políticos están mandatados por sus respectivos partidos para intentar llegar a un acuerdo que puede implicar que los socialistas gobiernen en cerca de 70 ayuntamientos y los nacionalistas en una treintena.

En esta reunión inicial, socialistas y nacionalistas tendrán una primera toma de contacto para realizar una "aproximación" a los aspectos básicos del acuerdo y abordarán la metodología y el calendario a seguir en los próximos días. En todo caso, ambas formaciones quieren que el pacto, de firmarse, sea "cuanto antes", a poder ser, la próxima semana.

De esta forma, las direcciones de los dos partidos darían las instrucciones pertinentes a sus respectivos candidatos para iniciar las negociaciones ayuntamiento por ayuntamiento, ya que las corporaciones municipales se constituyen el 16 de junio.

OBJETIVOS

Según fuentes de las ejecutivas de ambos partidos consultadas por Europa Press, el objetivo es reeditar un pacto semejante al firmado en 2003. No obstante, socialistas y nacionalistas no impondrán este acuerdo a sus formaciones locales, sino que les darán "cierta libertad" para que sean ellos los que lo adapten en función de sus necesidades.

En todo caso, PSdeG y BNG buscan un pacto "de mínimos" que puedan implantar en todas las alcaldías en las que cogobiernen y que harán extensivo a las siete principales ciudades gallegas. "Hay que visualizar que el cambio que funciona en la Xunta, también puede funcionar en las ciudades", precisaron las fuentes consultadas.

El objetivo es conseguir un programa común en "cuestiones básicas" para evitar problemas o rupturas de los pactos de gobierno tal y como ocurrió en Vigo. No obstante, no se descarta que en alguna de las grandes urbes la ejecución de este pacto tenga sus "propias claves locales".

Las fuentes consultadas apuntaron que, en las negociaciones entre socialistas y nacionalistas, también se abordarán cuestiones más allá de la política local, como son las funciones, la composición y el futuro de las diputaciones provinciales.

Ambos partidos son conscientes de que, a pesar de alcanzar un pacto similar al del 2003, son tres las posibilidades de gobierno que se abren en los ayuntamientos sin mayorías absolutas; apoyos mutuos para elegir el alcalde pero sin participar en el Ejecutivo local, apoyar al regidos de uno u otro partido con acuerdos puntuales o gobiernos conjuntos. De todas ellas, la última es la fórmula que prefieren tanto el PSdeG como el BNG, aunque ambas formaciones son conscientes de que no será exclusiva para todos los gobiernos.

"Hay lugares en los que la alcaldía será para uno o para otro por unos pocos puñados de votos. En estos casos, la mejor opción es la primera", apuntaron las fuentes consultadas al referirse a casos como los de Dodro, As Pontes de García Rodríguez y Corcubión (A Coruña), Vilariño de Conso y San Xoán de Ríos (Ourense) y Pobra do Brollón (Lugo).

A pesar de que los entresijos del pacto serán negociados por Varela y Jorquera serán, finalmente, el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG y vicepresidente, Anxo Quintana, quienes lo rubriquen.