28A.- PPdeG, preocupado por la repercusión económica, buscará que su partido pueda "huir de los extremismos" en pactos

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, en rueda de prensa este lunes
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 15:30

   Puy reclama que Galicia reciba 200 millones de euros por reajuste del IVA, se firmen las fragatas para Ferrol y el decreto de eletrointensivas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado la preocupación de su formación política por el adelanto electoral de las generales, sobre todo, por las consecuencias en el ámbito económico, pero bajo la premisa de que "no merece la pena llorar más por la leche derramada", ha puesto deberes para antes de final de legislatura: firmar los contratos de las fragatas, el decreto para poner solución a la situación de las empresas electrointensivas (Alcoa) o los 200 millones de recaudación de IVA para Galicia.

   Todo ello, con el deseo de que el PP "concite el mayor número de apoyos posibles" en la próximas elecciones generales y "conforme gobierno con la menor necesidad de apoyos externos posibles". Y que, por lo tanto, pueda "huir de los extremismos" en los pactos, como apuntan las encuestas que serán necesarios después de la cita con las urnas para investir presidente.

   Puy ha querido evitar ligar a Vox directamente con los extremos, pero ha terminado por aclarar que no hace falta que lo defina él, ya que los propios ciudadanos en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo identifican a la derecha en el espectro ideológico. Dicho esto, disertó sobre la relatividad de la cuestión izquierda-derecha y se posicionó en el "centro" de los consensos que, a su entender, no se pueden romper --como el marco constitucional--.

   "A nosotros, lo que nos preocupa, es tener un buen resultado. Es necesario trabajar para que sea el mejor posible para el conjunto del país. Lo que demuestra la experiencia de los últimos años es la importancia de contar con partidos sólidos", ha expuesto Pedro Puy, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, después de hacer un análisis de las repercusiones económicas que puede tener el adelanto electoral, tal y como previamente se había abordado en la reunión del grupo parlamentario.

   El portavoz parlamentario ha subrayado que el PP "representa un sector amplio, moderado, liberal conservador, de centro derecha" y ha constatado que "hay que recuperar la confianza de ese sector amplio y aglutinar" a esos ciudadanos. "Eso es en lo que vamos a trabajar, ciertamente es nuestro objetivo para las próximas elecciones", ha señalado, no sin recordar que Galicia quiere llevar su "modelo", el de la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, al conjunto de España.

   Puy, que afirmó que él desconoce si hay encuestas internas en el partido que hablen de un freno a otras fuerzas políticas en Galicia por no formar parte del comité electoral, ha insistido en que el PP buscará "recuperar la confianza de esa mayoría de españoles que consideran que hay que hacer reformas".

   Para el diputado popular, "es evidente que hay partidos en el espectro andaluz" y, habrá que "ver en el español y gallego", que tienen "posturas muy radicales que no comparten" los populares. "Todo lo que sea romper consensos, radicalidad, cuestionar las reglas del juego que nos dimos, por un lado y por el otro, todo lo que sea eso en líneas generales no se ajusta a lo que pensamos en el Partido Popular", ha aseverado.

   De hecho, sacó a colación el acuerdo sobre violencia machista alcanzado la semana pasada en el Parlamento de Galicia para diferenciarse de formaciones "radicales", en las que ha situado a más de un partido político y no solo a Vox.

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA

   Sobre el adelanto electoral en cuestión, Pedro Puy habló del periodo de "incertidumbre" que se abre y ha manifestado su preocupación por que Galicia "corre serios riesgos de que la economía gallega deje de tener impulso" por la situación estatal.

   Además, recordó que la Administración autonómica va a entrar en superávit y, como ya reclamó el pasado jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, pidió que la Xunta pueda reinvertir los 125 millones de euros como se "arregló" para los ayuntamientos.

   Además de la reclamación de que Galicia pueda recibir los 200 millones de euros por el reajuste del IVA y que se firme el decreto de las electrointensivas, Puy Fraga también indicó que quedan pendientes cuestiones como la tramitación de la ley de traspaso de la AP-9 (que se retomaría en la siguiente legislatura) y ha señalado que "sería estupendo" que se firmasen los contratos de las fragatas para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.

   Para Puy, "lo más razonable hubiese sido que no coincidieran tan cerca de las locales, por higiene democrática", y ha llamado la atención sobre el hecho de que también habrá elecciones europeas, unos comicios en los que Europa "se juega el modelo de integración, que es de éxito, aunque lento".

   De todas formas, ha reconocido que los populares también deseaban el adelanto electoral, pero en este sentido dijo que si hubiesen sido previstas para el 26 de mayo, habría "unas semanas más de tiempo" para "mover algunas cuestiones muy relevantes para Galicia", como las antes mencionadas.

Leer más acerca de: