El 33,2% de quienes viven en autonomías con partidos nacionalistas se describe como bastante o muy nacionalista

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 19:42

 

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 33,2 por ciento de los habitantes de Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Baleares se describe como bastante o muy nacionalista, mientras que el 26,6 por ciento se enmarca en un nivel bajo o mínimo de nacionalismo, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Salamanca sobre la 'Identidad Nacional en España'.

   Dichos datos forman parte de una pregunta específica sobre el sentimiento nacionalista que sólo se ha formulado a los residentes en comunidades con partidos nacionalistas, incluida en una encuesta que se acaba de hacer pública y a la que ha tenido acceso Europa Press.

   La media de esta pregunta arroja un 5,12, sobre diez, una nota que contrasta con la media que resulta de las contestaciones de los ciudadanos del resto de comunidades cuando se les interroga sobre su sentimiento regionalista, que se sitúa en el 6,11.

   Por otro lado, la mitad los habitantes de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra se declaran "más bien castellanoparlantes", un 16 por ciento se considera "bilingüe" y tres de cada diez utilizan normalmente la lengua propia de su comunidad.

   Dicha encuesta se elaboró tomando como base 3.192 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en enero de 2007. La mayor parte se hicieron en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid --unas 600 en cada una de estas comunidades--, mientras que las restantes se realizaron en el resto de España.

   El estudio revela que la mayoría de quienes viven en comunidades bilingües --casi nueve de cada diez-- entiende la lengua propia de ese territorio, un 72,7 por ciento la lee, un 64,9 la habla con fluidez y sólo la mitad es capaz de escribir en esa lengua. Por contra, hay un 10 por ciento que confiesa no entenderla y un 34,4 por ciento que no la habla de forma fluida.

   El catalán, el gallego y el euskera son consideradas "lenguas españolas" por seis de cada diez entrevistados en todo el país, mientras que un 21,8 por ciento se muestra en desacuerdo con esa afirmación y sólo concibe como lengua española el castellano. A esto se añade que el 88,6 por ciento sostiene que el español "es un elemento básico" la identidad de los españoles.

   La mayor parte de los entrevistados --el 54 por ciento-- respalda el actual modelo de Estado autonómico, aunque dos de cada diez preferirían que las comunidades tuvieran mayor autonomía, un 11 por ciento un Estado con un gobierno central sin comunidades y un 7,7 por ciento se decanta por un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.