Unos 40.000 ourensanos de entre 13 y 25 años están llamados a concurrir a la campaña de vacunación contra la meningitis

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:29

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación provincial de la Consellería de Sanidade en Ourense inició hoy una campaña de vacunación encaminada a proteger de la meningitis C a cerca de 40.000 ourensanos con edades comprendidas entre los 13 y los 25 años de edad.

Más de 150 puntos en la provincia de Ourense, entre centros de salud, educativos y penitenciarios, ofrecerán durante los próximos meses la vacuna que protege contra la meningitis C. Se trata de una cepa no variable, por lo que esta enfermedad, que en el año 2005 registró tres casos en Ourense, se puede atajar fácilmente, según las autoridades sanitarias, si se alcanzan los objetivos fijados por Sanidade de vacunar a un 70 por ciento de la población de riesgo, es decir, las personas nacidas entre el 1 de julio de 1980 y el 31 de diciembre de 1992.

El delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero, señaló que es importante vacunarse porque teme que "el hecho de que Ourense tenga una menor incidencia que otras provincias" pueda incidir en que "la población esté menos motivada para acceder a la vacunación", pero insistió en la necesidad de participar activamente en esta campaña de vacunación para evitar problemas.

Por su parte, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, José Luis Álvarez Prieto, destacó la importancia de que los adultos que se encuentren dentro del grupo de riesgo acudan a los centros de salud para "evitar contagios" en una enfermedad que se "transmite por vía oral".

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Allariz se convirtió hoy en el primer centro en vacunar a sus alumnos y 1.400 niños en la provincia de Ourense tienen ya fecha de vacunación en sus centros escolares. A pesar de que la campaña se prolongará hasta el próximo 30 de junio, desde Sanidad se espera poder vacunar a la mayor parte de la población de riesgo en los próximos dos meses.