Las 4.145 mesas electorales instaladas en Galicia cierran con total normalidad e inician el escrutinio

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 22:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 4.145 mesas electorales instaladas en la comunidad gallega para que los 2,3 millones de electores residentes en Galicia pudiesen ejercer hoy su derecho al voto en las elecciones europeas cerraron todas con total normalidad a las 20.00 horas para iniciar el escrutinio de sufragios, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La ausencia de incidentes fue la tónica dominante en la jornada electoral de hoy, que estuvo marcada también por la incesante lluvia que durante todo el día acompañó a los electores. Así, el 100 por ciento de las mesas electorales habilitadas en Galicia abrió con normalidad sin mayores incidencias, más allá de pequeños retrasos debidos a la ausencia de vocales o de algún presidente de mesa.

Estas situaciones se resolvieron con la incorporación de suplentes y en el caso de una mesa de A Coruña con el primer votante que acudió a emitir su sufragio. De esas 4.145 mesas electorales de la comunidad gallega, unas 1.650 se ubicaron en la provincia de A Coruña, 584 en Lugo, 575 en Ourense y 1.336 en Pontevedra.

En la ciudad de Pontevedra se constituyeron también 105 mesas que se acogieron al sistema del Colegio Administrado Electrónicamente, al igual que se hicieron las ciudades en Lleida y Salamanca. El dispositivo electrónico funcionó, según la Delegación del Gobierno, con total normalidad.

Entre las escasas anécdotas que marcaron la jornada electoral en Galicia, un anciano de 102 años de edad, Lupicino Hernández, fue probablemente el votante más veterano en esta comunidad. "Desde que tengo derecho a votar y he podido, siempre he venido y sigo votando porque tengo un derecho y un deber de votar", declaró a los medios de comunicación.

En todo caso, Hernández se declaró "apolítico", argumentando que "de política, nada", si bien afirmó que le parece "muy bien que haya elecciones". "Para que los españoles que tenemos derecho a votar votemos por una España buena", justificó.