17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 17 de junio de 2008

    Unos 4.350 niños con necesidades especiales en Galicia "no están bien atendidos" y uno de cada cinco vive en la pobreza

    El Valedor do Pobo y Unicef presentan un guía con 12 derechos de la infancia que repartirán en todos los registros civiles de Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unos 4.350 niños gallegos con necesidades especiales "no están bien atendidos" y, además, uno de cada cinco menores vive en la pobreza, lo que "perjudica su bienestar y aumenta sus posibilidades de exclusión social".

    Así lo reveló hoy en rueda de prensa el valedor do Pobo, Benigno López, en la presentación de un libro sobre los derechos de la infancia, en donde se refirió a los datos de 2007 para poner de manifiesto que 450 menores sufrieron algún abuso o malos tratos ese año.

    En este contexto, el Valedor do Pobo y Unicef editaron 'Mi libro de los derechos', escrito en edición bilingüe gallego-castellano, con el objetivo de hacer llegar a los padres y a la sociedad en general los derechos de los niños.

    Así, Benigno López puso como ejemplo las crisis conyugales como situación que "afecta" a los menores, por lo que recalcó la importancia de que los padres reconozcan los derechos de los menores y "velen" por ellos.

    COMPRENDER Y RESPONSABILIZARSE.

    Precisamente, con este objetivo nace este libro, del que se han editado 21.000 ejemplares que se reparten por los 314 registros civiles de toda Galicia con el fin de hacérselos llegar a los padres para que sepan "mejor" cuáles son estos derechos y "ayuden" a sus hijos a "comprenderlos y a que asuman sus responsabilidades".

    Según explicó el Benigno López, el libro recoge 12 derechos y deberes explicados con un breve texto y una ilustración, entre los que se encuentra el derecho a la identidad, a la familia, la educación, el juego o la protección.

    Además, constituye una guía interactiva, que alberga espacios para los datos de nacimiento del bebé, como la fecha o el peso; el primer dibujo del niño; o una fotografía. "A mí me encanta", resumió el presidente de Unicef-Galicia, Manuel Sandez.

    TRABAJO SOBRE TERRENO.

    En su intervención, Manuel Sandez destacó que el reparto de esta guía se lleve a cabo en los registros como una símbolo del "trabajo sobre terreno" que lleva a cabo esta ONG e incidió en que "si un niño no está inscrito, no existe".

    Esta campaña es una de las actuaciones del convenio marco firmado por el Valedor do Pobo y Unicef-Galicia el pasado mes de febrero, con el objetivo de trabajar a favor de los derechos de los niños. En esta línea, Benigno López agradeció la colaboración económica de la Consellería de Presidencia y el apoyo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para el reparto del libro.

    CRTVG.

    Por otra parte, el valedor confirmó la entrada en registro, sobre las 12.00 horas, de la petición de amparo del Partido Popular por el reparto de la cuota de pantalla de las fuerzas políticas gallegas en la televisión pública.

    De este modo, ratificó que "de momento fue registrada" y ahora se encuentra en "proceso de estudio" por lo que, concluyó, "no puede adelantar nada" respecto al amparo solicitado por los populares ante la supuesta "censura" en la TVG.