25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    Personas con movilidad reducida prueban en Santiago coches adaptados

    Hernández sostiene que, a pesar de que hay "mucho andado" sobre la integración de personas discapacitadas, todavía hay que "mejorar"

    Personas con movilidad reducida prueban en Santiago coches adaptados
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTRELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Unas 50 personas con movilidad reducida han probado este sábado, en el aparcamiento del estadio compostelano de San Lázaro, varios automóviles adaptados a sus necesidades con el objetivo de fomentar su "independencia" y su "autonomía".

       En concreto, estos autocares, comercializados por las empresas Adaptamóvil y Álvarez Carrozados, han estado expuestos durante la mañana de este sábado para que varias con movilidad reducida y con permiso de conducción pudiesen observalos y probarlos.

       En este sentido, el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (Cogami), Anxo Queiruga, ha hecho hincapié en la "autonomía" y la "independencia" que los coches adaptados ofrecen a las personas con discapacidad. Y es que ha precisado que éstos permiten alcanzar, "un poco más", la "igualdad de ciudadanía".

       En esta misma línea, ha lamentado que el IVA superreducido sólo se aplique a las adaptaciones en autocares de personas con movilidad reducida, y no a las personas discapacitadas que "no cumplen este requisito".

    TRANSPORTE PÚBLICO

       También ha denunciado Queiruga que, mientras las personas que no padecen ninguna discapacidad pueden utilizar el transporte público si no disponen de dinero para comprar un coche, las personas discapacitadas con bajo nivel adquisitivo no pueden usar, en muchos casos, el autobús. Y es que sostiene que éste no está adaptado a sus necesidades, hecho que, a su juicio, supone una "condena" para ellos.

       A renglón seguido, el presidente de Cogami también ha resaltado la dificultad que supone para las personas discapacitadas obtener el permiso de conducción, pues ha asegurado que las autoescuelas tampoco disponen, en muchos casos, de automóviles adaptados. De hecho, ha destacado que sólo A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo disponen de estos vehículos.

       Asimismo, ha criticado también la falta de plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. "Parece que es mejor que quedemos en casa", ha ironizado Queiruga, justo antes de asegurar que "no hay quien pueda" con ellos.

    HAY QUE "MEJORAR"

       Por su parte, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha remarcado que, en lo que respecta a las personas discapacitadas, a pesar de que hay "mucho andado", todavía hay que "mejorar" tanto en aceras como en edificios y transporte público.

       "Que las personas con mobilidad reducida no tengan más problemas que los estrictamente necesarios", ha sentenciado el regidor compostelano.

       También ha destacado el alcalde compostelano la iniciativa empresarial de Cogami, en la que ha destacado a la empresa Coregal --inicialmente dedicada al reciclaje de cartón y papel y ampliada a otros productos-- y a la empresa Trameve --dedicada a la recuperación y venta de piezas de vehículos--.

    Para leer más