El 60% de los accidentes de junio de 2006 ocurrió en fin de semana con el exceso de velocidad como principal causa

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:49

La campaña de control de alcoholemia de entre el 5 y el 18 de junio se habría cobrado más de 3.000 puntos con el nuevo sistema de carnet

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los accidentes de tráfico de 2006 se produjeron durante los fines de semana y el 45 por ciento fueron salidas de vías, siendo sus principales causas el exceso de velocidad, las velocidades inadecuadas y las distracciones.

Además, destaca la "alta implicación" de motoristas en accidentes durante este periodo, con cuatro fallecidos, de los cuales tres fueron en la provincia de Ourense, según se desprende de los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil Tráfico (DGT).

No obstante, el número siniestros ocurridos en junio del presente ejercicio descendió en un 4,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Respecto al número de víctimas, Galicia cuenta con un 7,4 por ciento menos en 2006 frente a 2005, con dos fallecidos menos.

Por provincias, Pontevedra es la única que redujo el número en dos siniestros y fallecidos, lo que supuso una bajada del 40 por ciento tanto en número de accidentes como de víctimas. A Coruña y Ourense mantuvieron el mismo porcentaje respecto al mismo periodo de 2005, pese a que A Coruña contó con dos víctimas mortales menos, una bajada del 20 por ciento.

AUMENTO EN LUGO

Por su parte, Lugo constituye la única provincia gallega con saldo positivo, lo que significa un aumento del 16,6 por ciento en número de siniestros, de seis accidentes pasó a siete. Además, el número de víctimas se incrementó en dos, lo que significó un aumento del 33 por ciento respecto a junio del pasado año.

Según los mismos datos, el número de siniestros en Galicia durante el primer semestre del año descendió en un 18 por ciento, respecto a 2004, pese a que entre 2005 y 2006 se produjo un aumento del 0,8 por ciento. En referencia al número de víctimas, en los dos últimos dos años bajó en un 16,7 por ciento, mientras que frente a 2005 bajó en un 0,7%.

Por otra parte, la DGT apuntó que, en la campaña de control de alcoholemia realizada entre el 5 y el 18 de junio, un total de 699 conductores dieron resultados positivos, de los cuales se formuló una denuncia a 634 personas. En este sentido, indicó que con la entrada en vigor del carnet por puntos, a estos conductores se les hubiesen restado un total de 3.020, entre cuatro y seis puntos cada uno.