El 60% de la producción editorial de Galicia se imprime fuera de la comunidad

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:34

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia apuesta por constituir un clúster del producto gráfico gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60% de de la producción editorial de Galicia se imprime fuera de la comunidad, incluso los trabajos de la Xunta y editores, un situación que provocó que las importaciones alcanzaran en 2004 un valor de 111.644 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de la industria gallega de artes Gráficas supusieron tan sólo 44,42 millones de euros.

Según datos extraídos del Plan Estratégico del Sector de Artes Gráficas de Galicia 2006-2010 presentado hoy por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG), la Industria del Papel y Artes Gráficas en Galicia agrupó en el 2005 un total de 1.104 empresas, que emplean a casi 7.000 personas.

Un 5% de estas empresas se dedican a la Industria del papel y el 95% restante a la Edición, Artes Gráficas y reproducción de soportes grabados. Dentro de este último grupo, el 29,4% tiene como actividad principal la Edición, el 66,98% las Artes Gráficas y actividades y servicios relacionados con las mismas y el 3,62% la Reproducción de soportes grabados.

Por provincias A Coruña es la que engloba más locales de Industria del Papel y de Artes Gráficas (un 47.17 %), siguiéndole muy de cerca Pontevedra (37.61%), Lugo (8.76%) y Ourense (6.45 %)

En cuanto al tamaño de las empresas gallegas de la Industria del papel y Artes Gráficas, un 36,14% de las mismas no cuentan con empleados, el 46,01% tienen entre 1 y 5 trabajadores y el 7,97% entre 6 y 9, lo que supone que el 90,13% de las empresas dedicadas al papel y las Artes Gráficas en España tienen una plantilla inferior a 10 empleados (86,58% en España)

A pesar de todo, el Sector gallego crece por encima de la media española. Así, en 1999 Galicia tenía 804 empresas dedicadas a la industria del Papel y de Artes Gráficas, mientras que en 2005 el número se elevó a 1.104. En España en 1999 había un total de 23.420 empresas y en 2005, 27.343. Esto datos indican que el crecimiento en Galicia es del 37.31%, mientras que en España en estos mismos años el crecimiento ha sido del 16.75%.

OBJETIVOS

Este Plan fue presentado en un acto presidido por la directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Elena Veiguela; el presidente de la AEAGG, Jacobo Bermejo y Flor Gómez, representante de Estrategia y Organización, S.A. (EOSA), empresa encargada del Plan.

El Plan Estratégico se deriva del Estudio del Sector de Artes Gráficas de Galicia, que comenzó su elaboración en abril de 2005 gracias a un convenio firmado con la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

El Plan concluye con la necesidad de reorganizar el Sector "en clave gallega" y de fomentar acuerdos de colaboración que permitan competir con mayores ventajas en mercados "hasta ahora no abordados". Por ello, la AEAGG apuesta por constituir un clúster del producto gráfico gallego.

Con este fin, se encargará en los próximos meses un estudio de viabilidad que analice la posibilidad de crear una agrupación que aglutine a todos los subsectores directa e indirectamente implicados y a las asociaciones e instituciones relacionadas con la industria gráfica. Esto situaría en un mismo frente a diseñadores, agencias, preimpresores, impresores, productores de packaging, editores, comercializadores y a proveedores de material, equipamientos e infraestructuras.; además de las asociaciones e instituciones ya existentes en el sector gallego.