Unas 80 personas protestan ante Orozco en la ofrenda del Antigo Reino por la situación de la Policía Local de Lugo

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 17:39

CSIF denunciará "usurpación de uniforme" porque el Ayuntamiento "contrató" a empleados de una empresa de seguridad para la procesión

LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 80 personas, la mayor parte policías locales y también unos diez bomberos, se manifestaron hoy ante los representantes de la corporación municipal, y en concreto contra el alcalde, en la Ofrenda do Antigo Reino de Galicia en Lugo, para protestar por sus condiciones laborales.

En concreto, los policías locales reclaman el pago de "lo que se les debe" por los turnos de nocturnidad, lo cual está ratificado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2005, según recordó el delegado sindical de la Policía Local del CSIF en el ayuntamiento, Benito Martínez. Por su parte, los bomberos exigían el cobro de las dietas.

De este modo, se concentraron de forma "pacífica" y corearon consignas contra el alcalde, José Clemente López Orozco, y el concejal de Policía del Ayuntamiento. 'José Clemente, engañada tes á xente' o 'Orozco fai os deberes e paga o que debes' fueron algunos de los gritos que acompañaron a la comitiva desde la recepción en la Casa Consistorial hasta la llegada de la catedral, donde los manifestantes "no interfirieron".

En declaraciones a Europa Press, Benito Martínez apuntó que, como ya se había advertido esta semana, los policías locales no desfilaron en la procesión, como es habitual, con la escuadra de honores. Asimismo, tampoco lo hicieron funcionarios del Ayuntamiento, según Martínez, "probablemente por compañerismo" y rechazó que "los agentes presionasen a los funcionarios, como hizo creer el concejal".

Precisamente, denunció que el Ayuntamiento "contrató a empleados de una empresa privada de seguridad" para llevar la escuadra y desfilar con el traje de gala de la Policía Local, lo cual el sindicato "llevará a los tribunales" por un "usurpación de uniforme". "Esto es muy grave", espetó Benito Martínez.

Además, reprobó la actitud del alcalde que, a su juicio, "echa a la ciudadanía encima de los ciudadanos utilizando demagogia barata", al decir que los policías "quieren más dinero". "Eso es insultar la inteligencia de los lucenses" interpretó y pidió que se "abra una vía de diálogo".

La gala de ofrenda, que contó con la presencia de autoridades políticas como el conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, además del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, y autoridades policiales; se celebró desde el mediodía en la ciudad de las Murrallas.

Esta ofrenda realiza de forma ininterrumpida por turnos desde el año 1669 y rota entre las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.