Unos 830 de los cerca de 15.000 inscritos en las listas de substitución carecen de máster de profesorado en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez - XUNTA
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 13:46

Aquellos que lleguen a impartir docencia sin máster tendrán formación 'online' y un tutor asignado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central habilitó hace semanas la posibilidad de que las comunidades recurran a docentes que carecen de máster de profesorado para compensar la falta de efectivos en las listas de sustitución, alertada por varios gobiernos autonómicos. En Galicia unos 830 de los cerca de 15.000 inscritos en estos listados carecen de ese título habilitante.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade elaboró una serie de instrucciones y módulos formativos destinados, precisamente, a dar "unas herramientas pedagógicas básicas y mínimas" a aquellas personas que lleguen impartir docencia y que se encuentren en esta situación.

No obstante, según ha destacado el titular autonómico, Román Rodríguez, esta contratación "no tendrá un impacto significativo", sería "excepcional" y se limitaría a casos muy concretos.

De las 49 especialidades impulsadas el pasado verano, la semana pasada quedaban abiertas únicamente ocho: cinco de secundaria (física e química, música, tecnoloxía, lingua e literatura galega, informática) y tres de formación profesional (mecanizado e mantemento de máquinas, procesos de xestión administrativa, sistemas e aplicacións informáticas). Ahora, según ha añadido Rodríguez, hay siete en esta situación.

La Xunta priorizará al profesorado que cuente con máster para cubrir las necesidades del sistema (en su mayoría en alguna materia de formación profesional) por lo que aquellos que carezcan del título se encontrarían al final de la lista.

El objetivo de esta formación es ofrecer un marco de "garantía" para mantener la calidad del sistema y poner a disposición del docente sin máster todos los recursos que necesitará para llevar a cabo su papel en el aula.

RECURSOS Y DOBLE SUPERVISIÓN

El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, explicó los contenidos de estos materiales, que se llevarían a cabo en paralelo a la actividad del docente y de forma 'online' a través de una plataforma.

El curso está compuesto por cinco módulos, que arrancarán con la normativa, organización y funcionamiento de los centros educativos y las estrategias llevadas a cabo por la Consellería y con las funciones del profesorado y del trabajo en el aula.

Otros temas serán la adaptación al contexto de COVID-19 y las diferentes herramientas tecnológicas que necesitará para ejercer su trabajo, como el aula virtual, el repositorio Abalar, videoconferencias o la red 'Agueiro'; además de los planes y proyectos de centro y las estructuras de formación permanente de los docentes.

Mira Lema ha incidido, además, en que este profesor contaría con la tutorización tanto del Centro Autonómico de Formación e Innovación como de otro docente asignado en el propio centro educativo en el que ejercerá sus tareas.

De este modo, contará tanto con un repositorio digital con todas las herramientas y recursos, que se irán actualizando progresivamente, y con el "doble apoyo", supervisión y asesoramiento tanto en su centro como desde los especialistas del CAFI.

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