El 93% de los 485 centros de salud de Galicia tiene descentralizado el tratamiento anticoagulante oral

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 93 por ciento de los 485 centros de salud que hay en la Comunidad gallega tiene descentralizado el Programa de Control del Tratamiento Anticoagulante Oral (Sintrom).

Según señaló hoy la Consellería de Sanidade, la intención de la Administración sanitaria pasa por acercar este programa lo máximo posible a la ciudadanía, con la mayor comodidad, por lo que el objetivo se centra en extenderlo al cien por cien de la población.

Sanidade recordó que en noviembre de 2005 el control estaba descentralizado en el 75 por ciento de los centros, porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 93 por ciento de los centros.

Por áreas sanitarias, en A Coruña 67 de los 72 centros tienen descentralizado el programa; en Ferrol, 31 de 35; en Santiago, 51 de 66; en Lugo, 82 de 87; en Ourense, 107 de 109; en Pontevedra, 59 de 62; y en el área de Vigo está implantado ya en la totalidad de sus 54 centros de salud.

La Administración sanitaria explicó que el Servizo Galego de Saúde racionaliza el control del Sintrom a través de tres modalidades organizativas y potenciando la descentralización; al posibilitar que el paciente lo puede realizar en el punto más próximo a su domicilio.

MODALIDADES

La primera de las modalidades consiste en la descentralización de la extracción de la muestra, que se realiza en Atención Primaria, y posterior traslado de la misma al laboratorio del Servicio de Hematología del centro hospitalario de referencia. Para la extracción de la muestra es necesario efectuar una punción venosa, ya que el análisis se realiza en plasma.

El segundo de los modelos organizativo consiste en la descentralización de la extracción de la muestra y de la determinación analítica del control en Atención Primaria. El control terapéutico lo realiza el Servicio de Hematología de referencia.

El tercer modelo organizativo consiste en la descentralización en la Atención Primaria tanto de la extracción y procesamiento de la muestra, como de la decisión y control terapéutico. En estos dos últimos modelos no es necesario extraer una muestra de sangre total y sólo hace falta una pequeña punción en uno de los dedos de la mano --punción capilar--.

Al respecto, Sanidade destacó que, además de alcanzar una cobertura del cien por cien en la implantación del programa en las cuatro provincias gallegas, pretende incrementar progresivamente la implantación de la modalidad capilar de control, de manera que el mayor porcentaje de esta iniciativa se sitúa en los niveles segundo y tercero. En la actualidad, de los 451 centros del programa el 76,49 por ciento --345 centros-- ya realiza la punción capilar.