Abel Caballero ve con "desconfianza" el Pacto Social por la Vivienda de la Xunta, que incluye planes que "fracasaron"

Publicado: jueves, 21 enero 2021 14:14

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que ve con "desconfianza" el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025 ratificado por la Xunta dado que esta no construyó "ni una sola" edificación en la ciudad en los últimos años e incluye planes que "fracasaron", como el bono de alquiler social.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vigo, el regidor ha mostrado su "estupefacción" respecto a la ratificación del documento pese a que Vigo "no recibió ni una sola vivienda social o de protección social" cuyo desarrollo y finalización se realizasen durante el periodo en el que Alberto Núñez Feijóo ha ejercido como presidente de la Xunta.

Por ello, el alcalde ha reconocido que el gobierno local ve "con desconfianza" este pacto social, que incorpora "planes que ya tenía la Xunta" y "fracasaron", como el bono de alquiler social y un proyecto para que se alquilen viviendas vacías. "Todo esto ya fracasó. Ya la Xunta lo hizo y nadie se adhirió", ha zanjadado.

Además, ha criticado que se inste a los gobiernos locales a participar en la financiación mediante la concesión de ayudas a los beneficiarios pese a que el Gobierno gallego ostenta las competencias en este ámbito. Así, ha propuesto que el Ayuntamiento de Vigo asuma las actuaciones en materia de vivienda "por delegación de la función" y los fondos remitidos por el Gobierno central y la Unión Europea para ello.

"Nos encargamos nosotros y respondemos nosotros", ha planteado el regidor, quien ha señalado que "lo que se sabe hasta ahora" es que "Feijóo no aporta nada" a la urbe olívica en materia de vivienda y ha presentado un nuevo proyecto después de que los anteriores "fracasasen".

En concreto, el 'Pacto Social pola Vivenda 2021-2025' recoge un paquete de medidas con ayudas para la adquisición de vivienda protegida, para propietarios de casas vacías que estén dispuestos a arrendarlas, y también acciones como el impulso del alquiler con opción a compra para jóvenes o para aquellos que apuesten por reconstruir en localidades con saldo demográfico negativo.