Un abogado de afectados por preferentes ve bien la sugerencia de Almunia para que el Estado compense a los clientes

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:02

Una protesta provoca que una oficina de Meaño cierre temporalmente al público


MEAÑO (PONTEVEDRA)/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un abogado que representa a varios afectados por preferentes en Galicia, Jaime Concheiro --del despacho Concheiro y Seoane-- ha considerado que, desde la perspectiva de los clientes que tienen este tipo de producto, la propuesta de Almunia de que el Estado cree una línea en los presupuestos para compensarlos "es una solución" y ha indicado que la ve "bien".

En declaraciones a Europa Press, Concheiro ha argumentado que, dado que se colocaron estos productos "sin ejecutar la labor de supervisión" por parte del Banco de España y de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), es favorable a que el Estado asuma "ese fallo".

El asunto, ha apuntado, genera "alarma" por el número de afectados que existe en Galicia de diferentes entidades, pero en especial de Novagalicia Banco.

No obstante, Concheiro, cuyo despacho lleva los casos de 26 afectados que están en trámites de presentar demandas individuales, ha manifestado su preocupación por que la vía que sugiere Almunia supone que "el Estado asuma una vez más lo que hace mal la banca".

PROTESTA EN MEAÑO

Por su parte, los afectados mantienen las protestas para exigir que se les devuelva el dinero. Este martes una concentración de un grupo de personas afectadas por las participaciones preferentes ante la sucursal de NovaGalicia Banco en Dena, en el ayuntamiento pontevedrés de Meaño, ha provocado el cierre de esta oficina bancaria durante cerca de dos horas, según han informado fuentes de la plataforma do Salnés, convocante de esta protesta.

Según ha explicado un portavoz de este colectivo a Europa Press, con la llegada de los primeros afectados -procedentes de diferentes municipios de esta comarca- a esta sucursal situada en la calle Ponte Dena, el personal de esta entidad procedió a cerrar las puertas, en las que colgó un cartel de "cerrado al público".

En torno a 120 personas, según las estimaciones de la propia plataforma de afectados, permanecieron desde las 11.00 horas hasta poco antes de las 13.00 horas a las puertas de esta sucursal bancaria exhibiendo pancartas en las que reclamaban una solución y realizando ruido con silbatos y cazuelas.

"Nosotros vamos a hacer ruido, los que cierran son ellos", ha añadido al respecto este portavoz del colectivo de afectados de la comarca de O Salnés, integrado actualmente por en torno a 200 personas de municipios como A Illa de Arousa, Cambados, Vilanova de Arousa, Ribadumia o O Grove.

Esta plataforma continuará realizando actos de protesta en los diferentes municipios de la comarca, y el miércoles de la próxima semana está previsto que realicen un acto similar en la localidad pontevedresa de Cambados.