Los accidentes mortales descendieron en Galicia un 38% la primera quincena de agosto, con 9 muertos en 8 siniestros

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:27

En lo que va de año la comunidad gallega registró una subida del 1,83% de accidentes y del 1,18% del número de fallecidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes mortales descendieron en Galicia un 38,46% en la primera quincena del mes de agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de muertos se redujo un 35,71%. Asó la comunidad gallega registró 9 muertos en 8 siniestros.

Según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), la reducción de la siniestralidad fue "más acusada" en las carreteras gallegas que en el resto del Estado, donde el número de accidentes mortales se redujo un 30,26%, mientras que la cifra de fallecidos bajó un 30,56%.

De este modo, en la primera quincena del mes se contabilizaron un total de 8 accidentes mortales, frente a 13 en 2005, con 9 muertos, frente a los 14 de la primera quincena de agosto de 2005. Además, según la DGT, se registraron cinco heridos graves y dos leves.

El mayor número de accidentes se contabilizó en la provincia de Pontevedra, con cuatro siniestros mortales con cuatro víctimas mortales, un herido grave y uno leve; seguida de A Coruña, con tres incidentes con tres fallecidos, cuatro lesionados graves y uno leve; y Lugo, donde se registró un accidente con dos muertos.

Sin embargo, el cómputo global de todo lo que va de año en comparación con 2005 pone de manifiesto que en lo referido a los accidentes de tráfico "no se puede bajar la guardia en ningún momento", a pesar de la disminución en esta quincena, indicó la DGT.

SUBIDA GLOBAL

De este modo, mientras que a lo largo del año se registró una reducción del 7,26% en el número de siniestros mortales y un 8,33% menos de muertos en el conjunto de España, en Galicia los datos constatan una subida de 1,83% en accidentes y del 1,18% de fallecidos.

En lo que va de año, la comunidad gallega sumó 167 accidentes mortales, de los 1.685 contabilizados en todo el Estado español; que se saldaron con 172 fallecidos entre enero y la primera quincena de agosto, de los 1.926 muertos en toda España.

Por ello, la Consellería de Política Territorial realiza un llamamiento a los conductores y, en especial, en los días de lluvia, para que extremen las precauciones en los desplazamientos porque, como sostiene el lema de la campaña lanzada por la Xunta, "en la carretera, lo importante no es llegar primero".