(Acl.)El PP ve "falta de ética" en el Consorcio de Servizos Sociais al acertar ante notario quién ganaría una oposición

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:14

Atención abonados: rogamos sustituyan la anterior información con el mismo titular por la que sigue. Disculpen las molestias. Lamenta que Touriño "siga con las manos cruzadas" mientras sus socios seleccionan personal "al margen" del departamento de Función Pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó hoy a la Vicepresidencia de la Xunta de "falta de ética y de limpieza" en la selección de personal del Consorcio Galego de Servizos Sociales, ya que el Partido Popular acertó ante notario quién iba a ser uno de los altos cargos de esta institución.

En rueda de prensa, el dirigente popular mostró el acta notarial, firmada antes de la primera prueba selectiva, en la que la diputada del PP Marta Rodríguez Arias auguraba que el director del área de Bienestar sería Andrés Vázquez Piñeiro.

"Antes de que se realizara la primeira prueba, el Partido Popular lo pronosticó y casualmente Vázquez Piñeiro superó las pruebas selectivas", subrayó. Asimismo, destacó que las otras 34 personas que se presentaron a la selección son los "principales perjudicados".

Además, los populares resaltaron que la comisión de valoración del proceso selectivo de personal laboral del 'Centro de Atención a las Personas Mayores' de Ribadeo, que preside el actual director del área de Bienestar, está integrado por uno de los componentes del tribunal que examinó al propio Vázquez Piñeiro. Entre otros, también un destacado militante del BNG conforma esta comisión de valoración.

"TENÍAN BICHO".

Por ello, Alfonso Rueda criticó la "absoluta falta de ética política" de la Vicepresidencia de la Xunta, ya que las "dos únicas plazas fijas" convocadas hasta el momento en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar "tenían bicho".

"Antes de convocarse ya tenían nombres y apellidos", subrayó Rueda, en referencia también a Pilar Candocia, quien el pasado mes de mayo se presentó en un folleto electoral del BNG como directora del área de Igualdad del consorcio, pese a que, en aquel momento, no estaba adjudicada todavía. Eso sí, aunque en un principio Candocia optaba a la plaza, finalmente no acudió a los exámenes y no ocupa el cargo.

Para el PPdeG, esta actuación política demuestra la "hipocresía" del BNG, que "decía una cosa cuando iba a las elecciones y ahora hace otra en el Gobierno". No en vano, Rueda opinó que las consellerías del Bloque Nacionalista Galego resuelven los procesos de selección de personal "al margen de quien en teoría tiene las responsabilidades en esta materia, que es la dirección xeral de Función Pública".

"Apenas hay técnicos en los procesos selectivos, los sindicatos no participan, pero sí el BNG", concluyó. Por ello, puso en cuestión que el BNG haya conseguido "eliminar el control partidario los tribunales y las comisiones de valoración", como prometía en su programa electoral.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS.

En ese sentido, recordó que los nacionalistas se habían comprometido a "establecer procesos homogéneos para los diferentes servicios y departamentos". Asimismo, el BNG también abogaba por "eliminar los trámites discriminatorios en la selección de personal" Sin embargo, Rueda detalló que el 90 por ciento de las 321 plazas convocadas incluyeron entrevista personal y que ese trámite "decidió en el 60 por ciento de los casos quién se quedó con el puesto".

Del mismo modo, Alfonso Rueda indicó que los departamentos nacionalistas no han cumplido su promesa de "potenciar el empleo público estable", ya que la mayoría de las plazas "son de carácter temporal", un total de 319.

Por todo ello, el secretario xeral de los populares gallegos acusó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "falta de ética" y de "no respetar los principios de transparencia y objetividad". Al respecto, lamentó que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, "siga con las manos cruzadas", cuando debería ser "el primero en garantizar la limpieza" en la selección de personal de la Xunta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)