25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Activada la alerta naranja en toda Galicia, donde las rachas de viento podrán alcanzar 100 kilómetros por hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado la alerta naranja por el temporal en toda Galicia, donde las rachas de viento podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que se registre un fenómeno adverso de nivel naranja por viento del suroeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste-suroeste, según ha trasladado la Vicepresidencia Primera del Gobierno gallego. Además, las olas podrán alcanzar entre cinco y siete metros de altitud en el litoral noroeste, suroeste y oeste en las provincias de A Coruña y Lugo, las Rías Baixas y la zona del Miño de Pontevedra.

Asimismo, se ha activado la alerta naranja por viento, lo que implica que podrán alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, la montaña y la comarca de A Mariña en Lugo y la zona de montaña de Ourense.

También se prevé que las rachas de viento alcancen los 90 kilómetros por hora en el interior de A Coruña, el centro y el sur de Lugo, el noroeste y sur de Ourense y el interior de la provincia de Pontevedra.

RECOMENDACIONES

La Xunta ha recordado la necesidad de evitar la línea de costa y las zonas que puedan ser barridas por el mar en las áreas afectadas por el temporal para evitar un golpe de agua que pueda arrastrar personas u objetos. Además, ha recomendado extremar las medidas de seguridad si se realizan actividades en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

En cuanto al viento, ha resaltado la importancia de adoptar medidas de protección, como retirar objetos de tejados, balcones y ventanas que puedan caer en la calle y evitar la proximidad a edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos que puedan desplazarse por las rachas previstas.

Para garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, ha alertado de la situación a los municipios, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs naúticos, entre otros, de la zona afectada.

Para leer más