23 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A Coruña

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A Coruña
Olas, temporal en el mar - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado para este sábado una alerta naranja por temporal costero en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña.

Según informa este departamento de la Administración autonómica, el fenómeno meteorológico adverso dará comienzo esta madrugada por mar combinado de oeste-noroeste con olas de hasta 6 metros. La situación se agravará a partir del mediodía, ya que se esperan vientos del suroeste de fuerza 7.

En cuanto al resto del litoral de Galicia, la alerta será de nivel amarillo por mar combinado del oeste-suroeste con olas de hasta 5 metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Con estas gestiones se espera que las instituciones adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Además, la Xunta recuerda la importancia de que las personas "se mantengan alejadas" de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Asimismo, el Gobierno gallego aconseja "extremar las medidas de seguridad" si se realiza cualquier actividad en el mar y "revisar los cabos y amarres" de las embarcaciones.

Para leer más