La actividad del Consello Consultivo de Galicia se multiplicó por nueve desde su creación en 1996

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:15

Celebra su décimo aniversario con la organización de unas jornadas que comienzan mañana y que clausurará el viernes Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello Consultivo de Galicia multiplicó por nueve su actividad desde su puesta en marcha en 1996, año en el que registró un total de 110 consultas, por las 921 que recibió el pasado año.

No obstante, según datos aportados hoy por este órgano, el número de dudas presentadas descendió desde el 2003, año en el que alcanzó su máximo, con un total de 929. Además, el 80 por ciento de las consultas versaban acerca de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Así, entre los departamentos autonómicos que más requerimientos realizaron se encuentran la Consellería de Medio Ambiente y la de Política Territorial, mientras que la de menor incidencia fue Asuntos Sociais, actualmente dividida entre la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Traballo.

En cambio, el Consello Consultivo destacó a la Consellería de Sanidade, ya que en el ámbito de las reclamaciones por asistencia sanitaria "consolidó una doctrina sobre aspectos esenciales", como el consentimiento informado o el daño desproporcionado.

DECIMO ANIVERSARIO

Por otra parte, el organismo informó de que mañana comienzan los actos conmemorativas del décimo aniversario de su existencia, con unas jornadas en Santiago a las que asistirán todos los presidentes de los Consejos Consultivos de España, y que serán clausuradas el viernes por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El Consello Consultivo es un órgano jurídico que elabora dictámenes sobre los actos y las disposiciones de las administraciones gallegas, tanto locales como autonómica, con el objetivo de velar por la legalidad vigente.

Así, a petición de la Xunta, el pasado febrero emitió un informe sobre la reforma del Estatuto gallego, en el que, entre otras cuestiones, se establecía la constitucionalidad de recoger en el futuro texto la obligación de conocer el gallego en el ámbito de los derechos colectivos.